Continuidades y transformaciones en torno a la participación ciudadana en Argentina y España

Antes, durante y después de la pandemia covid-19

26SEPTEMBER 2022, 15:00-17:00
Seminar MIAS - EHEHI

Cristina Bloj
Fellow François Chevalier

Nancy Berthier
Directora Casa de Velázquez

Speaker:

  • Cristina Bloj
    Fellow François Chevalier

  • Nancy Berthier
    Directora Casa de Velázquez


Webinar (BigBlueButton)

In-venue: Casa de Velázquez. Sala Pierre Paris
 

Time: 15:00-17:00

Please fill in the form to get the link to join the seminar.

Las presentaciones de Nancy Berthier y Cristina Bloj aspiran a contribuir al análisis de los procesos de participación ciudadana que han singularizado el escenario previo, simultáneo, y de postpandemia de COVID-19; aunque este límite resulte difuso.   

La sesión se fundamenta en ciertos ejes comunes: el reconocimiento de la pluralidad de experiencias ciudadanas, la politización de los espacios públicos donde tienen lugar, la importancia de la territorialidad y las adscripciones identitarias, y las re-significaciones de discursos y prácticas pasadas que devienen en antecedentes relevantes. Nos proponemos así, compartir resultados preliminares a partir de generar un diálogo entre países y problematizar las particularidades de cada región y los discursos e imaginarios colectivos circulantes.

En primer lugar, Nancy Berthier evocará la evolución del imaginario de la Puerta del Sol de Madrid que, con el tiempo, se ha convertido en el escenario de luchas de poder y contrapoder. En el siglo XX, la imagen en movimiento fijó las diferentes etapas de estas luchas y en el siglo XXI el movimiento de los «indignados» en 2011 resultó emblemático de estos procesos; hundiendo sus raíces en las huellas audiovisuales que han constituido un palimpsesto del imaginario de la plaza, sinécdoque de la capital de España.  

Seguidamente, Cristina Bloj presentará un análisis de las  acciones estatales -políticas públicas- de ambos países que tuvieron como punto de inflexión la emergencia sanitaria así como las experiencias de participación que tienen lugar en ese contexto y que son promovidas por la ciudadanía con diferentes modalidades y “lógicas” subyacentes; introduciendo el debate teórico-metodológico para el abordaje de estos procesos; haciendo hincapié en las continuidades y transformaciones  -en los casos en que se manifiestan- que ostentan estas experiencias; y rescatando antecedentes de la historia reciente que contribuyen a comprender los procesos contemporáneos.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 30min 18s - Français