¿Qué tan política es la ciencia?

Debates públicos, experiencia y conocimiento en las democracias representativas

25APRIL - 26APRIL 2022
Madrid
Workshop

 

Coord.: Taru HAAPALA Madrid Institute for Advanced Study / MIAS

Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Madrid Institute for Advanced Study / Universidad Autónoma de Madrid


PRESENCIAL & ONLINE 

 

Presentación 

Las Naciones Unidas han puesto de relieve la creciente importancia y las controversias sobre el papel de la pericia y de los conocimientos en los debates públicos, especialmente en el caso de la pandemia de la Covid-19. Las democracias de distintas partes del mundo han respondido de forma muy diferente en la gestión de la pandemia, y algunas se han basado más en las opiniones científicas que otras.

Sin embargo, ya antes de la pandemia se podían observar muchas controversias y polarizaciones sobre el uso de la pericia y el conocimiento en la política democrática, por ejemplo, en los debates sobre el cambio climático. En general, las controversias sobre los conocimientos especializados pueden revelar argumentos opuestos y, por tanto, la política relacionada con la ciencia. En este sentido, los debates públicos sobre las controversias pueden estar al alcance no sólo de un público más amplio, sino también para el uso de la investigación académica sobre las democracias parlamentarias.

El seminario tratará la siguiente cuestión: ¿en qué medida se utilizan la experiencia y el conocimiento en la legitimación y las luchas políticas? Reunirá a un grupo de investigadores especializados en Teoría política, Sociología, Estudios de género, Estudios de la UE y Política comparada, que trabajan ampliamente en temas específicos, en el conocimiento,los debates políticos, la democracia parlamentaria y la representación política. El objetivo es analizar las posibilidades de una futura colaboración en materia de investigación en forma de publicaciones conjuntas o solicitudes de proyectos sobre el tema del taller.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español