Las formas del Catolicismo en el mundo hispánico (1500-1800)

11JANUARY 2018
Madrid
Jornada de estudio

Coord.: Miles PATTENDEN (University of Oxford, Madrid Institute for Advanced Study)
Org.: Madrid Institute for Advanced Study
Col.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de VeLázquez, Madrid), Universidad Autónoma de Madrid


Lugar de celebración: 
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras - Sala de Conferencias
C/ Francisco Tomás y Valiente, 1 - 28049 Madrid

Entrada libre y gratuita


Presentación

El Catolicismo, reformulado por la Iglesia en su versión post-tridentina y promocionado intensamente después del Concilio, tuvo una gran diversidad de formas en todos los lugares donde estableció sus raíces. Este coloquio explora las variedades de las prácticas de la fe que se establecieron en los imperios ibéricos y evalúa los efectos de las reformas tridentinas sobre las estructuras políticas de sus iglesias. Los historiadores han considerado tradicionalmente el catolicismo hispánico como una versión distinta de los del resto de Europa, desprovisto de las huellas del galicanismo que marcaba la iglesia francesa o la complejidad de redes multilaterales que caracterizaba a las iglesias italianas.

Este coloquio analizará este particularismo y sus especificidades, más allá del contexto de la Leyenda Negra española, en base a la teología, la piedad, las imágenes, los espacios y las estructuras religiosas, así como a la historiografía eclesiástica.

El objetivo es comprender mejor la posición del catolicismo hispánico en la formación y desarrollo de sociedades hispánicas, haciendo hincapié en la complejidad de su modelo desde una perspectiva transnacional.





FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Español