Genealogía y filosofías del fracaso

REVFAIL Kick-Off meeting

20JUNE - 21JUNE 2019
Casa de Velázquez, Madrid
Proyecto europeo RISE - REVFAIL 2019-2023

 

Lugar:
Universidade Nova de Lisboa
Cidade Universitária, Alameda da Universidade
1649-004 Lisboa, Portugal

 

Presentación

La dinámica entre la inclusión y el fracaso de la integración no es sólo un problema social clave de nuestro presente, sino que presenta profundas raíces históricas y filosóficas.

En las so­ciedades contemporáneas encontramos discursos sobre el fracaso en diferentes lugares, desde aquellos relacionados con el emprendimiento indivídual nasta el desarrollo regional, pasando por ideas sobre el liderazgo internacional. No obs­tante, las aproximaciones cuantitativas al desarrollo y la inte­gración deben complementarse con una conciencia crítica sobre las consecuencias de etiquetar como fracasados cier­tos grupos, indivíduos o incluso naciones (usando en ocasio­nes el "fracaso" un sinónimo encubierto en el discurso euro­céntrico o racista).

La inclusión y la integración en las distintas instituciones so ciales son retos que exigen una reevaluación de los criterios usados para identificar el fracaso. Es necesario, al mismo tiempo, promover un entendimiento claro de la naturaleza provísional del fracaso y de las posibilidades de revertirlo y cuestionarlo. Esta reversión es tanto un hecho real como un resultado de los cambios en las concepciones sociales del éxito, el gusto o el bienestar.

------

REVFAIL es una red RISE (Research and lnnovation Staff Exchange) coordinada por el Madrid lnstitute for Advanced Study. Reúne a 11 instituciones aca­démicas de diez países europeos y americanos, y busca ofrecer una visión innovadora del fracaso. 

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
Casa de Velázquez - CVZ
Universidade Nova de Lisboa - CHAM UNL
École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS
Ludwig-Maximilians-Universität München - LMU
Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP
Pontificia Universidad Católica de Chile - PUC
Universidad Nacional de Mar del Plata - UNMDP
Johns Hopkins University - JHU
Universidade Federal Fluminense - UFF 
Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM



REVFAIL tiene como objetivo ofrecer herramientas críticas para analizar y revertir las narrativas, tanto externas como autoimpuestas, sobre el fracaso. 


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 823998.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 30min 18s - Francés