Bibliopolíticas y creación poética (Península Ibérica, primera modernidad)

6JUNE 2022, 11:30-13:30
ONLINE
Seminar MIAS - EHEHI

Aude Plagnard
Fellow Lucienne Domergue

Saúl Martínez Bermejo
UAM

Fabien Montcher
Saint Louis University

Speaker:

  • Aude Plagnard
    Fellow Lucienne Domergue

  • Saúl Martínez Bermejo
    UAM

  • Fabien Montcher
    Saint Louis University

Webinar (BigBlueButton)

Limited in-venue attendance: max. 15 people (Casa de Velázquez. Sala Pierre Paris)
 

Time: 11:30 - 13:30

Please fill in the form to get the link to join the seminar.

BIBLIOPOLÍTICAS Y CREACIÓN POÉTICA
(PENÍNSULA IBÉRICA, PRIMERA MODERNIDAD)

Moderador: Saúl Martínez, Universidad Autónoma de Madrid

República de las Letras y bibliopolíticas (Monarquías Ibéricas, c. 1580-1660)

Fabien Montcher, Saint Louis University

El concepto de República de las Letras desempeña un papel ambiguo en la manera de concebir tanto la historia social de las ideas como la nueva historia política de la edad moderna. Mientras que este concepto sirve para justificar una visión teleológica del advenimiento de un estado moderno situado entre el otoño de una cultura renacentista humanística eurocéntrica (s. XVI) y el desarrollo de una esfera pública durante la Ilustración (s. XVIII), también permite reflexionar sobre la interconexión de sistemas de comunicación intelectuales y políticos más allá de la práctica exclusiva y elitista de la diplomacia oficial y del mecenazgo aristocrático en los mundo ibéricos del siglo XVII.

Esta presentación reflexiona sobre la relativa ausencia del concepto de República de las Letras en trabajos dedicados a la historia política y social de las ideas en los mundos policéntricos y porosos de las monarquías ibéricas. En esta charla, presentaré un estudio de caso que demuestra la utilidad del concepto a la hora de escribir una historia de las ideas y de las prácticas políticas basada en geografías ibéricas del saber creadas y compuestas por hombres y mujeres cuyas trayectorias fueron marcadas por conflictos, exilios e improvisaciones de todo tipo. El objetivo de esta presentación no es otro que el de familiarizar el público con el concepto de Bibliopolítica. Este concepto se piensa como un instrumento heurístico crucial para fomentar una historia social conectada y diversa (no jerarquizada) de las ideas en los mundos ibéricos de la edad moderna. 

La épica portuguesa ante la dominación filipina:algunas propuestas de investigación

Aude Plagnard, Université Paul-Valéry

Los trabajos de Jean-Frédéric Schaub y Fernando Bouza mostraron de manera paradigmática que la historia compartida de España y Portugal, en época de la llamada monarquía dual, se sustentó fundamentalmente en un entramado de jurisdicciones múltiples y un plurilingüismo que no se ajustan a la lectura nacionalista que se hizo del período después de la Restauración bragancista de 1640. Apoyándome en estos presupuestos, propongo hilar algunas pistas de estudio para los textos literarios del período, centrándome en un género con fuertes implicaciones políticas y cuyo análisis ha sido marcado de manera decisiva por dicho nacionalismo: la poesía épica culta, de la que Os Lusíadas de Luís de Camões no son sino uno de los representantes. Más allá de la polémica utilización de las lenguas castellana y portuguesa como supuestos indicios de filipofilia o filipofobia, intentaré formular algunas directrices de estudio sobre el desarrollo del género épico a largo plazo, desde antes hasta después de la unión de coronas, teniendo en cuenta el uso altamente político que se hizo del libro en este período.

Amén de presentar una primera versión del catálogo de este corpus, el proyecto de investigación en el que se inscribe esta comunicación persigue los objetivos siguientes: dar visibilidad a un corpus exhaustivo de textos épicos producidos a lo largo del período (mediados del XVI - mediados del XVII), para ponderar el peso de Os Lusíadas y mostrar la variedad de plumas y temas abordados en el marco de la narración heroica; identificar quiénes fueron los autores de estos poemas, y por tanto entender qué letrados entraron a practicar, durante el siglo XVII, este género que en el XVI estuvo muy vinculado con la milicia; situar los poemas en la producción de los historiadores y publicistas de la época, desde un punto de vista político; contextualizar esta producción dentro de los debates propiamente literarios que animan el Portugal de la época en torno a la poesía heroica y a los grandes modelos antiguos y vernáculos.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 11min 15s - Espagnol