Susan Larson

2021-2022

François Chevalier

Texas Tech University

Confort y espacio doméstico en España, de la Guerra Civil a la Transición

Susan Larson se doctoró en la Universidad de Arizona y es profesora Charles B. Qualia de Lenguas Romances en el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y Modernas de la Texas Tech University. Su investigación, financiada por el National Endowment for the Humanities y la Comisión Fulbright, se sitúa en la intersección de la cultura urbana española, la geografía cultural, las vanguardias históricas y el cine y la literatura desde 1900. Es autora de Constructing and Resisting Modernity: Madrid 1900-1936 (Vervuert / Iberoamericana, 2011) y editora de Kiosk Literature in Silver Age Spain: Modernity and Mass Culture (Intellect Books, 2016 con Jeffrey Zamostny) y Visualizing Spanish Modernity (Berg Press, 2005, con Eva Woods Peiró). Es la editora ejecutiva de la revista Romance Quarterly y coedita (con Benjamin Fraser) la serie de libros de estudios urbanos hispanos de Palgrave Macmillan.

El proyecto Confort y espacio doméstico en España, de la Guerra Civil a la Transición examina los significados reales y simbólicos del espacio doméstico en España durante el periodo 1939-1982 a través de un análisis crítico del concepto mediático de confort. Trabajando bajo el supuesto de que el confort es una narrativa cultural y política particularmente compleja, estrechamente relacionada con ideas sobre la modernización, la nación, el conflicto de clases, el derecho a la vivienda, la intimidad, el cuerpo y la familia, esta investigación desentraña los significados de todo, desde las imágenes aspiracionales y futuristas de los interiores de los hogares españoles hasta la crítica social de los peligros potenciales del espacio doméstico que se encuentran en los planos arquitectónicos, los manifiestos y una variedad de formas de medios de comunicación de masas como el periodismo, la publicidad, los cómics, las revistas comerciales, el cine y la literatura.

2021. “La vanguardia en la arquitectura española (1920-1936): ¿proyecto inacabado o proyecto indefinido?” in Jordi Gracia and Domingo Ródenas de Moya (eds), Madrid, Visor Libros. pp. 165-191. 

 

2021. “Naturaleza, lo monumental y las redes tecnológicas urbanas de Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018) de Víctor Moreno”, ZARCH: Journal of Interdisciplinary Studies of Architecture and Urbanism, 16, pp. 14-53. 

 

2021. (ed) Language, Image, Power: Luso-Hispanic Cultural Studies Theory and Practice, New York, Routledge. 

 

2021. (ed) Architecture and the Urban in Spanish Film, Bristol, Intellect Books. 




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS

Conclusiones

Pedro Víctor RÚJULA LÓPEZ
08/05/2018 - 22min 9s - Español