Hernán Rodriguez Vargas

2022-2023

François Chevalier fellow

Istituto Italiano per gli Studi Storici

Catecismos republicanos en España (1850-1874) Religión civil y promoción política

Hernán Rodríguez Vargas es Ph.D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). Ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios Republicanos y a la Public History.

En su tesis doctoral examina la triple relación entre guerras civiles, circulación de imágenes y procesos de Nation Building del siglo XIX, la cual fue determinante para la configuración de memorias e identidades del mundo contemporáneo.

Ha realizado sus estudios post-doctorales en l’Istituto Italiano per gli Studi Storici Benedetto Croce (2020-2022) con el proyecto Guardare la guerra con nuovi occhi, Fotoreportage e giornalismo illustrato nella seconda metà dell’Ottocento (1853-1876). Durante su trayectoria como investigador ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018) y se encuentra en proceso de publicación Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada

Los catecismos políticos en España estuvieron presentes a lo largo de todo el siglo XIX. Después de la revolución de 1820 la publicación de catecismos políticos se realizó con base a la alianza entre la Monarquía y el catolicismo. En el periodo comprendido entre 1840 y 1843, y más adelante, entre la revolución de julio de 1854 y la de septiembre de 1868, emergieron una gran cantidad de mecanismos de promoción en clave republicana. Entre ellos, los catecismos republicanos, los cuales contrastaron el modelo de gobierno monárquico y se convirtieron en la base doctrinal, primero del Partido Democrático y, después, del Partido Republicano Democrático Federal, estableciendo con ello la preeminencia de una nueva religión civil de carácter republicano.

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la producción y difusión de catecismos republicanos realizados entre 1840 y 1874. A través de este estudio se busca evidenciar cómo las prácticas de producción y difusión de estos textos echan luces sobre las dinámicas de socialización política propias del pensamiento republicano de la España de la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo representa una contribución importante al estudio de la historia del pensamiento político republicano europeo en general y español en particular, al inscribirse además en el proyecto de digitalización de estos dispositivos de la cultura y motores del mensaje político, adelantado por el Istituto de Historia de la universidad de Neuchâtel y financiado por el fondo nacional Suizo para el estudio de los republicanismos modernos.

- 2022. Siete mitos de la independencia de la Nueva Granada, imágenes, imaginarios y politización de la historia. Bogotá, Editorial Javeriana (En curso de publicación).

- 2022. La spettacolarizzazione della guerra al brigantaggio: fotografia e giornalismo illustrato (1860-1870). en G.L. Fruci, D. Di Bartolomeo e G. Tatasciore, Lo Spettacolo del Brigantaggio, Cultura visuale e circuiti mediatici fra Sette e Ottocento, Roma, Viella




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 4min 45s - Español