Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez

2022-2023

François Chevalier fellow

Universidad de Guadalajara

Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Sector Público desde una perspectiva ética y de derechos humanos: casos España y México.

Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez es Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Departamento de Políticas Públicas.

Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Edgar realiza investigación sobre gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana, datos abiertos, gobierno digital, políticas anticorrupción, e inteligencia artificial en el sector público. Él tiene más de 40 publicaciones académicas, ha sido premiado por algunas de sus investigaciones e imparte docencia en programas de políticas públicas en grado, maestría y doctorado. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Center for Technology in Government (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, EE.UU. Ha sido Investigador-Consultor para la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), entre otras instituciones. Actualmente es Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El proyecto de investigación “Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Sector Público desde una perspectiva ética y de derechos humanos” analiza las características y el desarrollo de la administración pública en su proceso de adopción de las nuevas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

La investigación pone principal interés en las políticas públicas que usan Inteligencia Artificial (IA) y que ha generado diferentes complicaciones y dificultades al momento de implementarse en las actividades gubernamentales, comenzando con la inexperiencia por parte de los funcionarios públicos de las diferentes posibilidades de mejora que tiene la IA en sus labores, además de las limitadas capacidades de los funcionarios públicos para el manejo y aplicación de la IA. En este sentido, la investigación se enfoca en elementos sobre los dilemas éticos y de derechos humanos, así como sus diferentes implicaciones que tiene en la esfera pública y social.

Considerando la IA como una tendencia de la cuarta revolución industrial, el objetivo del proyecto es analizar cómo se ha desarrollado el proceso de adopción de políticas públicas de IA en la administración pública, principalmente el enfoque ético y de derechos humanos.

- 2022. “Contrasting the Perception of Open Government among Public Officials: A Factor Analysis of Mexico and Spain”. International Journal of Public Administration, 45 (6), 1 - 15. Print ISSN: 0190-0692 Online ISSN: 1532-4265 Taylor & Francis and Routledge.

- 2021. “Inteligencia artificial en la administración pública: beneficios, riesgos y dilemas”. En La administración pública del futuro: Retos y prospectiva, Universidad de Guadalajara, México, ISBN 9786075712994.

- 2021. “Inteligencia artificial en los gobiernos locales de México: análisis de percepciones de los responsables de las TIC”. En Inteligencia artificial y ética en la gestión pública. Colección Experiencias Escuela, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Caracas, Venezuela. ISBN: 978-980-7925-1




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español