José Enrique López Martínez

2022-2023

Tomás y Valiente

MIAS-UAM

Recepción de la prosa de ficción española de los siglos XVI y XVII en Francia: bibliografía, traducciones, adaptaciones, polémicas, teoría.

José Enrique López Martínez se doctoró en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2011. En su etapa postdoctoral ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universitat Autònoma de Barcelona,la École Normale Supérieure de Lyon, y la Universitat de València. Es especialista en ediciones y estudio del teatro y la prosa del Siglo de Oro español. Ha publicado ediciones críticas de Salas Barbadillo, Lope de Vega y Tirso de Molina, y diversos estudios en revistas como Anales CervantinosBoletín de la RAE, NRFH y La Perinola.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Atalanta y colaborador habitual de Anuario Lope de Vega, Studia Aurea e Hispania Felix. Desde 2004, ha participado en conferencias en 24 ocasiones, y es el Director General del Congreso Internacional “El teatro dentro del teatro en la Comedia del Siglo de Oro español” (UNAM, México, 2013). Desde 2008 es colaborador del grupo de investigación Prolope, y más recientemente del grupo Artelope de la Universitat de València.

Este proyecto propone en términos generales poner al día los estudios sobre la recepción en Francia de los textos de prosa de ficción del Barroco español. Por una parte, se llevarán a cabo estudios sobre obras y autores específicos, con el objetivo de continuar avanzando en el conocimiento de las traducciones de prosa de ficción al francés; y sobre el papel de la historiografía literaria francesa, principalmente a partir del siglo XIX, en la construcción de un pensamiento nacional acerca del desarrollo de la literatura francesa y las influencias de otros países. Por otra, se crearán herramientas para otros investigadores, específicamente un catálogo bibliográfico exhaustivo de traducciones y adaptaciones de textos narrativos españoles en Francia, y también una bibliografía completa de los estudios críticos sobre el tema, desde el siglo XVII hasta hoy.

- 2020. Su patria, Madrid: Vida y obra de Alonso Jeronimo de Salas Barbadillo, Toulouse, PUM.

- 2016. Critical edition of: Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, El caballero puntual, Madrid.

- 2016. “Un paso perdido: ‘el buen pasto’ (Quijote I, XIII), y una pequeña adición para el Diccionario”, Boletín de la Real Academia Española, 313, pp. 171-200.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 4min 45s - Español