Julián González de León Heiblum

2022-2023

François Chevalier fellow

The Graduate Center, City University of New York

Más allá de la razón: Tradiciones legales y la formación de un orden atlántico transimperial (c. 1570- c. 1620)

Julián González de León Heiblum obtuvo el Doctorado en Historia por The Graduate
Center de la City University of New York en 2022.

Se especializó en Historia de Europa Moderna y tiene una subespecialización en Antropología Histórica. Su trabajo se enfoca en el análisis conceptual y estructural de narrativas imperiales, particularmente del mundo británico durante los siglos XVI y XVII. Ha presentado su investigación en numerosos congresos internacionales, entre los que destacan el International Conference in the History of Concepts en Berlín (2022), el North American Conference on British Studies en Chicago (2020), y la Meeting of the Renaissance Society of America en Toronto (2019). Asimismo, ha publicado varios artículos y tiene otros en proceso de evaluación (e.g. UCLA Historical Review, Journal of the History of Ideas, Contributions to the History of Concepts).

Finalmente, ha trabajado siete años como profesor de asignatura para múltiples instituciones (Instituto Mora, Brooklyn College, Queens College, City College y Cooper Union).

Este proyecto es una investigación de las diversas tradiciones políticas de los imperios embrionarios de Inglaterra, Francia y los Países Bajos (c. 1570-c. 1620). El objetivo es entender los argumentos que dichos imperios usaron para consolidar un nuevo orden atlántico transimperial que reemplazara al monopolio ibérico. Con esto, pretende llenar un vacío en la historiografía atlántica que se ha enfocado casi exclusivamente al estudio de los Derechos Romano y Canónico, así como del Humanismo y el Naturalismo para entender el diálogo entre estos imperios y la construcción de sus sistemas coloniales atlánticos. En cambio, el proyecto identifica una serie de argumentos que se usaron en este diálogo que no pertenecían a dichos espacios jurídicos e intelectuales vinculados al principio de «razón», sino que eran parte de tradiciones locales en forma de estatutos, mitos, símbolos y rituales.

El objetivo, entonces, es estudiar los argumentos «tradicionales» de forma sistemática para entender el pensamiento político de dichos imperios bajo una nueva luz fuera de la metanarrativa de la modernización que identifica a Europa como el locus de la “razón.”

- 2022. “A Very English Story: The Transition between Feudalism and Capitalism in Merrie Olde Englande,” Blog: Journal of the History of Ideas (https://jhiblog.org/2022/04/20).

- 2015. “The Arthurian Legend: A Vehicle for Symbolic Appropriation of the Insular Space,” UCLA Historical Journal, vol. 26, núm. 1, pp. 1-15.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 31min 23s - Inglès