Vincent Jan Nicolas

2022-2023

Marcel Bataillon fellow

Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia

La circulación de los cuentos populares entre Europa y América Latina y su influencia en la tradición oral andina.

Vincent Nicolas es antropólogo, especializado en etnohistoria, historia oral y literatura oral andina. Tiene un doctorado en Antropología Social y Etnología de la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales), un magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la UPIEB (Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia), y licenciaturas en Antropología y en Filosofía de la ULB (Université Libre de Bruxelles). Ha sido docente de varios programas de posgrado en Bolivia.

Su tesis doctoral consistió en una comparación entre la historia documental y la memoria oral. Sus investigaciones le han llevado a examinar las influencias hispánicas en la memoria colectiva de los pueblos andinos así en la narrativa, como en la iconografía y la ritualidad.

Ha sido becario del IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) en 2015 e investigador del PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) entre 2000 y 2014., Director Regional de Fundación ACLO (Acción Cultural Loyola) y Coordinador Regional del MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore) en Bolivia.

El Proyecto de investigación propone examinar, la influencia de los cuentos europeos en la tradición oral andina. Busca rastrear las cadenas de transmisión de los cuentos europeos en América Latina y analizar los procesos de transformación y apropiación de los mismos dentro de la tradición oral andina.

El proyecto se basa sobre un corpus inédito de cuentos quechuas recopilados recientemente en la región de Potosí, Bolivia. La hipótesis es que las compilaciones de cuentos folklóricos publicadas en Europa en el siglo XIX, a través de su difusión (de manera oral y escrita) en América Latina, llegaron a impactar las tradiciones orales de los pueblos quechuas.

- 2020. Banderas de lucha, banderas de culto: las wiphalas del Rey. Contribución al estudio de una iconografía imperial-popular en los Andes en el periodo colonial y poscolonial, La Paz, Plural

- 2018. Betanzos. Cerros, caminos, tambos, haciendas y rebeliones, La Paz, Plural.

- 2018. Mita y mitayos en la villa de Potosí (siglos xvi-xviii), La Paz, El Cuervo.

- 2015. Los ayllus de Tinguipaya. Ensayos de historia a varias voces, La Paz, Plural.

- 2014. Nicolas Vincent J. con Quisbert P., Pachakuti: el retorno de la nación. Estudio comparativo del imaginario de nación de la Revolución Nacional y del Estado Plurinacional, La Paz, PIEB




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 43min 28s - Español