Silvia González Soutelo

2022-2023

Investigadora Tomás y Valiente

MIAS-UAM

Balnearios de sanación en la Antigüedad: análisis del termalismo romano desde un punto de vista arquitectónico y funcional.

Silvia González Soutelo recibió su título de doctorado en Arqueología Clásica de la Universidad de Santiago de Compostela con Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. También obtuvo un grado superior en Arqueología por la Universidad de Barcelona. Participó en un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y ha formado parte del proyecto europeo interdisciplinario CROSSCULT (H2020-REFLECTIVE-6-2015).

Como estudiante de doctorado o investigadora posdoctoral, ha sido profesora visitante en numerosos centros de investigación internacionales y ha participado como miembro en proyectos arqueológicos internacionales. Recibió la beca altamente competitiva “Juan de la Cierva “en la UAB; y ha sido profesora en la USC y la UVIGO e investigadora “Torres Quevedo “del MINECO de España.

Desde 2012, también ha sido coordinadora del proyecto arqueológico “Marmora Galicia” para el estudio de la explotación y uso del mármol en la Antigüedad en el Noroeste de la Península Ibérica.

En el estudio de los edificios de baños en la antigüedad, se detecta un vacío significativo en el conocimiento pormenorizado de aquellos establecimientos en los que se captaron y aprovecharon manantiales de aguas mineromedicinales. Estos edificios presentan una serie de características específicas que han de ser analizadas desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar, a partir de los ejemplos mejor conservados y documentados en el contexto del antiguo Imperio Romano.

A partir de la investigación desarrollada hasta el momento, fundamentalmente en la península ibérica, planteamos un proyecto de mayor escala en el que se haga un estudio minucioso de los aspectos más significativos de estos establecimientos a escala del Imperio. Para ello se hará una revisión en profundidad de la documentación sobre estos establecimientos, se fomentarán los contactos internacionales (concurriendo a convocatorias europeas), y se desarrollarán las herramientas necesarias para establecer, fundamentalmente desde un punto de vista arquitectónico y funcional, un modelo interpretativo de estos conjuntos termales. El objetivo final será presentar un proyecto europeo sobre el estudio del termalismo romano.

- 2019. González Soutelo, S., “Shall we go “ad aquas”? Putting Roman healing spas on the map”, ETF. Serie I, Prehistoria y Arqueología, 12, 2019, 151-190. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfi.12.2019.25939.

- 2017. González Soutelo S., Matilla Séiquer G., “Inventario y revisión de los principales enclaves de aguas mineromedicinales en Hispania. Un estado de la cuestión”, in Matilla G., González S. (eds.), Termalismo antiguo en Hispania. Hacia un nuevo análisis del tejido balneario en época romana y tardorromana en la Península Ibérica, Anejos del Archivo Español de Arqueología, 78, pp. 495-602.

- 2016. Gómez Pérez C.P. , González Soutelo S., Mourelle Mosqueira M.L., Legido Soto J.L., “Spa techniques and technologies: from the past to the present”, Sustainable Water   Resources Management, [https://doi.org/10.1007/s40899-017-0136-1




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS

Fronteras fluidas en las Américas: Movilidades e imaginarios modernos

Soizic CROGUENNEC, Pablo HERNÁNDEZ SAU, Javier URIARTE
14/05/2022 - 0 min 0 s - Español