Eugenio Zucchelli

2022-2023

Tomás y Valiente fellow

MIAS-UAM

La transmisión intergeneracional de comportamientos de riesgo.

Eugenio Zucchelli es un microeconomista empírico con amplios intereses de investigación en la economía de la salud y el capital humano. Ha sido profesor titular de Economía de la Salud en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, e investigador en el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York, Reino Unido.

Es investigador asociado de IZA, miembro de la facultad del Centro Canadiense de Economía de la Salud de la Universidad de Toronto; un afiliado externo al Health, Econometrics and Data Group, University of York; y miembro de la Academia de Educación Superior del Reino Unido.

Entre 2013-16, fue Asesor del Servicio de Diseño de Investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Reino Unido. Ha ocupado puestos de visita en la Universidad de Barcelona (UB), Carlos III (Madrid), CEMFI (Madrid), Curtin (Perth), Monash (Melbourne) y Toronto (UofT). Contribuyó en diversas capacidades (investigador principal y co-investigador) a varias subvenciones competitivas financiadas externamente otorgadas, entre otras, por los NIHR (Reino Unido), ESRC (Reino Unido), la Comunidad de Madrid y los Programas Nacionales de I + D + i (España). Tiene un doctorado en Economía otorgado por la Universidad de York, Reino Unido.

Su proyecto Tomás y Valiente se refiere a la transmisión intergeneracional de conductas de riesgo. La investigación se centra en la identificación tanto de los determinantes como de los mecanismos que desencadenan los procesos de transmisión de tres conductas diferentes: conducta delictiva; consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas ilícitas; y obesidad. El proyecto se centra en tres piezas de trabajo empírico interrelacionadas y emplea métodos econométricos de última generación aplicados en múltiples conjuntos de datos de panel, incluido el Estudio Nacional Longitudinal de la Salud de Adolescentes a Adultos de EE. UU. Y el Estudio Nacional de Dinámica de Ingresos de Sudáfrica.

Este estudio explota métodos innovadores de análisis de mediación causal para explorar los mecanismos causales dentro de la transmisión intergeneracional de conductas de riesgo. Sus intereses de investigación más amplios incluyen la economía de la adicción; la economía del envejecimiento; las causas y consecuencias socioeconómicas de la salud mental; y la relación entre salud y oferta laboral.

- 2020. Harris, M., Zhao, X., Zucchelli, E., “Ageing workforces, ill-health and multi-state labour market transitions”, forthcoming at Oxford Bulletin of Economics and Statistics. DOI: 10.1111/obes.12379.

- 2019. Gil, J., Li Donni, P., Zucchelli, E., “Uncontrolled diabetes and health care utilisation: a bivariate Latent Markov model approach”, Health Economics, 28 (11), 1262-1276.

- 2019. Jones, A. M., Laporte, A., Rice, N., Zucchelli, E., “Dynamic panel data estimation of an integrated Grossman and Becker-Murphy model of health and addiction”, Empirical Economics, 56, 703-733. DOI: 10.1007/s00181-017-1367-6.




FOLLOW US

NEWSLETTER