Amélie De Las Heras

2022-2023

Marcel Bataillon fellow

EHEHI-Casa de Velázquez

La Biblia en la práctica del siglo XI al XIII en la Península Ibérica

Amélie de las Heras es especialista en historia de la cultura eclesiástica ibérica y de la cultura bíblica de los siglos XI-XIII. Agrégée de historia en 2005, defendió su tesis en 2013 en la EHESS, sobre la obra poco conocida de Martín de León (m. 1203), la Veteris ac Novi Testamenti Concordia. Fue también investigadora posdoctoral en el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (CNRS- Fondation Thiers, 2015-2018).

Dedicó esta primera fase de su trabajo a las condiciones institucionales, culturales y espirituales que propiciaron la escritura exegética desde el siglo XII al XIII; y recíprocamente, a los retos que esta actividad erudita constituyó para la familia real y para la Iglesia leonesa. Enfocó también la historia de la Iglesia, así como la historia de las minorías y la disidencia religiosa en los reinos cristianos ibéricos. Entonces ha examinado fuentes variadas como obras eruditas (sermones, comentarios), obras literarias (crónicas, vitae) y escrituras pragmáticas (cartas).

El proyecto MIAS de Amélie de las Heras forma parte de una nueva investigación sobre las interfaces entre las Sagradas Escrituras (texto y objeto) y la escritura pragmática (cualquier escrito relacionado con la materialidad de la vida cotidiana o el ejercicio del poder) en la Península Ibérica desde el siglo XI al XIII.

En este periodo de transformaciones determinantes en Occidente, el objetivo general es determinar hasta qué punto las prácticas sociales se enraizaban en la Biblia; y demostrar una hipótesis sobre la existencia de una matriz bíblica en la cultura medieval de la escritura.

Tras su segundo contrato posdoctoral (Casa de Velázquez, 2021-2022), Amélie De las Heras está analizando la presencia de lo profano en lo sagrado mediante la registración y el análisis de las inscripciones de textos de la práctica (ac-tas de venta, borradores de cartas administrativas) en los manuscritos bíblicos y litúrgicos, con el fin de proporcionar una base de datos. Registra y estudia también las citas bíblicas en las cartas diplomaticas ibéricas.

- 2020. Écrit, pouvoirs et société. Occident, XIIe-XIVe siècle, Neuilly-sur-Seine, Atlande, co-rédaction avec Nathalie Gorochov (dir.), Arnaud Fossier, Sara Fourcade et François-Olivier Touati.

- 2019. Œuvrer pour le salut. Moines, chanoines et frères dans la péninsule Ibérique au Moyen Âge, Madrid, Casa de Velázquez —co-direction, avec Florian Gallon et Nicolas Pluchot.

- 2019. Dossier Exégèse et lectio divina dans la péninsule Ibérique médiévale, Mélanges de la Casa de Velázquez, 49/,1 co-direction, avec Cándida Ferrero.

- 2019. « El Contra Judaeos de Isidoro de Sevilla en la predicación regular ibérica del final del siglo XII. Entre identidad confesional y estatutaria », in Linda Jones and Adrienne Hamy (éd.), Christian, Jewish, and Muslim Preaching in the Mediterranean and Europe. Identities and Interfaith Encounters, Turnhout, Brepols, p. 147-174




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 17s - Español