Adam Jasienski

2022-2023

François Chevalier fellow

Southern Methodist University

Cuerpos efluentes: afecto y salvación en el catolicismo de la edad moderna temprana

Adam Jasienski, originario de Cracovia, Polonia, recibió el grado de bachiller (2008), máster (2011) y doctor (2016) de la universidad de Harvard. Desde 2016 trabaja en la Escuela Meadows de la Southern Methodist University, primero como Assistant Professor y desde agosto de 2022 como Associate Professor. Ha publicado artículos en las revistas Archivo Español de Arte, Art History, y Muqarnas, y su ensayo en la revista The Art Bulletin ha sido galardonado con el premio Arthur Kingsley Porter (2021). Su libro Praying to Portraits: Audience, Identity, and the Inquisition se publicará por la Penn State University Press en la primavera de 2023.

Actualmente disfruta de la beca Berenson del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies de Villa I Tatti y de la beca posdoctoral “Marilynn Thoma" (Fundación Thoma). Su nuevo proyecto, sobre la emoción que produce el asco en la Edad Moderna, tiene su origen en un ensayo publicado recientemente en la serie I Tatti Research (2022).

El asco es crucial para comprender muchas de las imágenes producidas en contextos católicos del Antiguo Régimen, como en España, el sur de Italia, México y América del Sur. Las imágenes martirológicas, a menudo horripilantes, tenían la intención de producir una reacción inicial no solo de horror, como se ha sugerido, sino también de asco. A su vez, la superación de este asco se entendía como un acto virtuoso, en el que los fieles imitaban a los santos, para quienes la superación de los afectos —asociados a la debilidad del cuerpo— era eje de sus actividades.

La primera parte de mi proyecto examina cómo el disgusto y la salvación interactuaron en las concepciones teóricas y artísticas del cuerpo del rey, cuya muerte fue representada como un martirio. La segunda parte sugiere que la visibilidad de una reliquia dentro de su relicario era inversamente proporcional a la duración de la interacción de los fieles con esa reliquia. Otras partes del trabajo considerarán las hagiografías y narrativas de la conversión que se centran en la emoción de la revulsión

- Forthcoming April 2023. Praying to Portraits: Audience, Identity, and the Inquisition in the Early Modern Hispanic World, The Pennsylvania State University Press

- 2022. Disgust and the Sacred Image in Early Modernity,” in Sacrifice and Conversion in the Early Modern Atlantic World, ed. Maria Berbara. Florence, Milan: I Tatti Research Series, Officina Libraria

- 2021. “Velázquez and the Fragile Portrait of the King,” Art History 44, 5 (November 2021): 922-947.

- 2020. “Francisco Pacheco y una anunciada intervención de Fernando III el santo: Un testimonio sobre el Libro de retratos,” Archivo Español de Arte 93, 372 (October- December 2020): 409-416.

- 2020. “Converting Portraits: Repainting as Art Making in the Early Modern Hispanic World,” The Art Bulletin 102, 1 (March 2020): 7-30.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 31min 23s - Inglès