Edgar Cabanas

2022-2023

Tomás y Valiente fellow

MIAS-UAM

Work; Happiness; Productivity; Precarity; Mental health

Hacia un nuevo enfoque en el estudio de las emociones en el trabajo: reformulando la “tesis del trabajador feliz-productivo”

Edgar Cabanas es doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es investigador postdoctoral “Tomás y Valiente” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS). Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) con la cofinanciación del “Programa de Atracción del Talento” de la Comunidad de Madrid, así como investigador posdoctoral (2014-2016) e investigador adjunto (2016-2018) en el Center for the History of Emotions del Max Planck Institute for Human Development, en Berlín. Es co-autor del libro Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Paidós), con Eva Illouz y traducido a más de 10 idiomas, así como autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros en los campos de estudios críticos de la felicidad y de la salud mental en el ámbito laboral. Es también coeditor de The Routledge’s Handbook of Global Therapeutic Cultures y coeditor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge desde 2018, e investigador en numerosos proyectos I+D+i.

El proyecto estudia los determinantes contextuales de la felicidad en el trabajo y el rendimiento laboral utilizando un enfoque metodológico mixto. A medida que las condiciones de trabajo y de empleo sufren un proceso de progresiva precarización a nivel generalizado, el análisis de qué, por qué y cómo determinadas condiciones laborales afectan emocionalmente a los trabajadores ha cobrado especial importancia y urgencia en los últimos años. Sin embargo, la naturaleza poliédrica tanto del bienestar y del malestar en el trabajo como del desempeño laboral demanda nuevos enfoques teóricos y metodológicos, abiertos y de carácter multidisciplinar, capaces de captar la complejidad y heterogeneidad de ambos fenómenos, proporcionar una operacionalización más precisa y sensible al contexto de la salud mental en el trabajo y dar cuenta del complejo conjunto de patrones que surgen de la relación entre felicidad y productividad dependiendo del tipo de trabajo, del entorno laboral y de las características sociodemográficas de los trabajadores. El objetivo de este proyecto es proporcionar este marco teórico y metodológico desde una perspectiva psicosocial que además unifique los avances más significativos en el campo realizados desde la psicología social, la sociología del trabajo y la epidemiología de la salud.

- Cabanas, Edgar, y Jara González-Lamas. 2022. “Varieties of Happiness: Mapping Lay Conceptualizations of Happiness in a Spanish Sample”. Psychological Reports 0 (0). DOI: 10.1177/00332941221133011.

- Cabanas, Edgar. 2020. “Experiencing designs and designing experiences: Emotions and theme parks from a symbolic interactionist perspective”. Journal of Destination Marketing & Management. DOI: 10.1016/j.jdmm.2018.12.004.

- Cabanas, Edgar, y Eva Illouz. 2019. Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós.

- Cabanas, Edgar. 2018. “Psytizens, or the Construction of Happy Individuals in Neoliberal Societies.” En Emotions as Commodities. Capitalism, Consumption and Authenticity, ed. Eva Illouz. London: Routledge, 173-196.

- Cabanas, Edgar, y José Carlos Sánchez-González. 2016. “Inverting the Pyramid of Needs: Positive Psychology´s New Order for Labor Success.” Psicothema 28(2): 107–13. DOI: 10.7334/psicothema2015.267.

 




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS

Fronteras fluidas en las Américas: Movilidades e imaginarios modernos

Soizic CROGUENNEC, Pablo HERNÁNDEZ SAU, Javier URIARTE
14/05/2022 - 0 min 0 s - Español