Dana Katz

2022-2023

François Chevalier fellow

Bard Graduate Center

Un paisaje mediterráneo perdido: los parques y palacios de la Sicilia medieval

Dana Katz obtuvo su licenciatura en la Universidad de Pensilvania y el grado de doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Toronto, donde también ha ejercido como docente. En 2021–22, fue investigadora visitante en el Bard Graduate Center en Nueva York y, posteriormente, en el RomanIslam-Center for Comparative Empire and Transcultural Studies de la Universität Hamburg.

Su investigación ha sido financiada a través de una beca Fulbright, la Fundación Samuel H. Kress, la Biblioteca y Colección de Investigación Dumbarton Oaks y la Academia Medieval de América. En Abril de 2021 fue galardonada con el Premio Olivia Remie Constable para investigadores junior por su trabajo interdisciplinar sobre el Mediterráneo islámico. La doctora Katz ha participado en seminarios internacionales de la Fundación Getty/Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), la Universidad de Londres y el Instituto Bibliotheca Hertziana-Max Planck de Historia del Arte.

Además de su interés por la Sicilia medieval, sus intereses científicos incluyen el arte y la arquitectura islámicos, la arqueología medieval, el arte de las cruzadas y la formación de colecciones de arte islámico y medieval en época moderna.

El proyecto de investigación, cuyos resultados se publicarán como monografía científica, es un estudio en profundidad del paisaje modificado por el hombre en los parques reales de los reyes normandos de Sicilia en el siglo XII. Las modificaciones que estos gobernantes cristianos llevaron a cabo fuera de su capital, Palermo, tienen su origen en el mundo islámico, e incluyeron ingeniería hidráulica para las zonas acuáticas y conocimientos botánicos y agrícolas para las propiedades.

Una parte esencial para el estudio del paisaje de poder premoderno consiste en considerar las relaciones e interacciones interculturales. Desde una relativa tolerancia, la población musulmana se enfrentó progresivamente a la persecución, la asimilación forzada y la violencia de los latinos en el Reino de Sicilia. La primera parte de la monografía incorpora métodos y perspectivas interdisciplinares de relevancia para el estudio de estos paisajes pasados. La segunda parte comprende estudios de caso de parques reales y su entorno construido, entre los que se encontraban palacios y pabellones, además de paisajes acuáticos artificiales.

Utilizando material recopilado mediante trabajo de campo e investigaciones de archivo, esta publicación tiene como último objetivo ampliar el conocimiento de las sociedades multiculturales y de los paisajes históricos en el Mediterráneo medieval y en otras latitudes.

- 2022. (Co-authored with Nantet, E, Berenguel, M.), “Repositioning the sea on the Great Altar of Pergamon: a demonstration of Hellenistic boat construction on the Telephos Frieze”, American Journal of Archaeology, 126/4.

- 2020. “Barbarism begins at home: Islamic art on display in Palermo’s Museo Nazionale and Sicilian ethnography at the 1891–92 Esposizione Nazionale”, International Journal of Islamic Architecture (IJIA), 9/1, pp. 91–117.

- 2018. “From Norman to Hohenstaufen rule of Sicily: the representation of Matthew of Ajello in the Liber ad honorem Augusti and the church of La Magione in Palermo”, Convivium: Exchanges and Interactions in the Arts of Medieval Europe, Byzantium, and the Mediterranean, Special Issue: “The Italian South: Transcultural Perspectives 400–1500,” eds. by Elisabetta Scirocco and Gerhard Wolf 5/1, pp. 66–79.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español