Isabel Yaya Mckenzie

2022-2023

Lucienne Domergue Fellow

École des hautes études en sciences sociales

Indios y cristianos en los Andes. Historia de una circulación cultural entre la península ibérica y Perú

Isabel Yaya McKenzie recibió su doctorado en historia de la University of New South Wales. Es profesora en la École des Hautes Études en Sciences Sociales afiliada al Laboratoire d’anthropologie sociale. Ha sido investigadora visitante en Dumbarton Oaks, la School of Advanced Studies en Londres y la John Carter Brown Library.

Su investigación interdisciplinar se centraen dos áreas cuyo hilo conductor es las estructuras históricas de largo plazo. La primera examina las formas de legitimación y poder implementadas por los estados gobernantes del mundo andino, desde la dominación incaica hasta la caída del imperio español. Paralelamente estudia los espacios de autonomía y contestación que surgieron en el seno del estado colonial. Otra área de su investigación se basa en trabajo de campo etnográfico y examina la reproducción de las instituciones sociales y conocimiento religioso en el mundo andino. Isabel Yaya McKenzie es redactora jefa de L’Homme. Revue française d’anthropologie social

Este proyecto tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento de los intercambios inmateriales entre la Península Ibérica y el Perú colonial mediante el estudio de las adaptaciones andinas de las fiestas de Moros y Cristianos en el corregimiento de Cajatambo.

Estas representaciones están documentadas desde la segunda mitad del siglo XVII en la sierra norte de Lima y, en su mayoría, se estructuran en torno a un simulacro de batalla que enfrenta a los Incas con los conquistadores ¿Cómo circularon estas prácticas devocionales a través del Atlántico y se transformaron a lo largo del tiempo? ¿Cómo podemos explicar su persistencia a largo plazo en un espacio cultural tan distante de su lugar de origen?

El proyecto propone investigar a los principales individuos e instituciones que llevaron a cabo estos traslados culturales, entre los que las órdenes misioneras y las cofradías indígenas desempeñaron un papel predominante. Ampliará su perspectiva comparativa a otras partes del mundo ibérico donde se han identificado tradiciones similares.

- 2019. “Une histoire de la violence. La reconstitution ritualisée de la capture de l’Inca dans les Andes centrales”, Ethnologie Française, XLIX (3), pp. 493-506.

- 2016. “Tales of Fallen Empires. The Andean Utopia in the British Press of the Eighteenth Century”, Bulletin of Latin American Research, 37(2), pp. 175-190.

- 2015. “Sovereign Bodies. Ancestor Cult and State Legitimacy Among the Incas”, History & Anthropology, 26(5), pp. 639-660.

- 2012. The Two Faces of Inca History. Dualism in the narratives and cosmology of ancient Cuzco, Leiden, E. J. Brill.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Español