Thomas Posado

2022-2023

François Chevalier fellow

EHEHI-Casa de Velázquez

Organzarse políticamente en el extranjero: el caso de los Venezolanos en Madrid

Thomas Posado es doctor en ciencias políticas en la Universidad Paris-8 e investigador asociado al CRESPPA-CSU (UMR 7217 CNRS). Sus investigaciones doctorales trataban de las recomposiciones sindicales en la Venezuela contemporánea, y publicó, más allá, sobre varias temáticas conexas como la historia del movimiento sindical venezolano, la trayectoria de los dirigentes sindicales venezolanos, la coyuntura política de Venezuela, su desde mocratización y el populismo latinoamericano.

Sus problemáticas se enfocan, por un lado, en la relación entre el movimiento sindical y el Estado en América Latina y, por otro lado sobre los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI.

Desarrolló un nuevo eje de investigación como miembro de la Casa de Velázquez por el año 2021-2022 y fellow del Institut Convergences Migrations, sobre la socialización política de los Venezolanos en Madrid, en el marco de esta crisis migratoria de gran amplitud.

Este proyecto se enfoca en la relación de los inmigrantes con su país de origen y con el de acogida, con especial atención a su relación con la política.

La crisis migratoria venezolana es una de las más agudas del mundo. En España, hay 439.516 personas nacidas en Venezuela y 130.724 en la Comunidad de Madrid, un colectivo que se está empobreciendo. Varios de los líderes más importantes de la oposición venezolana viven aquí.

Los Venezolanos en España constituyen una de las únicas comunidades latinoamericanas que votan más a los partidos de derecha que a los de izquierda. ¿Es la consecuencia lógica de sus características sociales o la crisis venezolana ha transformado sus identidades políticas? Mi metodología se basa en entrevistas con las asociaciones que agrupan a los venezolanos aquí. Algunos de ellos se dedican a la integración de los venezolanos en la sociedad española, mientras que otros están involucrados con la oposición venezolana, desarrollando una “exopoliteia” que intenta deslegitimar el régimen de Nicolás Maduro desde Madrid.

- 2022. «From Chávez to Maduro : From Delegative Democracy to De-democratization», in Alain Dieckhoff, Christophe Jaffrelot and Élise Massicard (dir.), Contemporary Populists in Power, Cham, Palgrave Macmillian, pp.75-91.

- 2021. Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018). La fin d’un âge d’or, Rennes, Presses Universitaires de Rennes (co-dirección con Franck Gaudichaud).

- 2020. Révolutions à Cuba, de 1868 à nos jours. Émancipation, transformation, restauration, Paris, Syllepse (con Jean-Baptiste-Thomas).

- 2019. «Régressions démocratiques en Amérique latine : la tentation de la démocrature», Pouvoirs. Revue française d’études constitutionnelles et politiques, 169, pp.97-106.

- 2017. Dossier «Syndicalismes et gouvernements progressistes», Cahiers des Amériques latines, 86, pp. 17-145 (co-dirección con Franck Gaudichaud).




FOLLOW US

NEWSLETTER