Georgina Gabriela Gluzman

2022-2023

DFK fellow

CONICET

La auténtica imagen de la Nación: la República Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) y en la Exposición Internacional de París (1937)

Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984) es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés en las áreas de Historia del Arte y Estudios de Género. Es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó su licenciatura y su formación pedagógica.

Es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Ha recibido becas de la Getty Foundation y del Institut National d’Histoire de l’Art, entre ottas instituciones. Ha sido curadora invitada y asistente curatorial en diversas instituciones, entre las que se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina.

Este proyecto se propone estudiar las características que asumió la “representación” de la República Argentina en dos eventos internacionales: la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) y la Exposición Internacional de París (1937).

Mientras que Martín Noel proclamaba que la Exposición Iberoamericana de Sevilla confirmaba “la noble estirpe hispánica de América”, las noticias sobre la participación argentina en París en 1937 apuntaban a dar cuenta de la “llama conquistadora del espacio” de la supuestamente pujante nación argentina. Buscaré indagar en las características de estas representaciones, sus vínculos con otros discursos nacionalistas del período y la participación de diversos actores sociales en su conformación. ¿Qué imágenes fueron elegidas para actuar como “auténtica” representación de la nación? ¿Qué diferencias pueden hallarse entre la representación argentina pensada para España y para la capital francesa? ¿Qué actores culturales intervinieron en estas configuraciones? ¿Qué objetos circularon y qué sentidos de lectura habilitaron en las tierras extranjeras?

- 2021. El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes. Editor.

- 2019. “Linhas convergentes: apontamentos sobre as artistas latino-americanas entre os séculos 19 e 20”, in Adriano Pedrosa, Amanda Carneiro and André Mesquita (eds.), Histórias das mulheres, histórias feministas: antología, São Paulo, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, 470-482.

- 2019. “Argentine Women Artists at the Turn of the Twentieth Century: Their Careers and Critical Fortunes”, Art Journal, 78, pp. 10-28.

- 2016. Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923), Buenos Aires, Biblos.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 4min 45s - Español