Margarida Barroso

2022-2023

MSCA IF fellow

University Institute of Lisbon

GEMILLI – Gender, Migration and Illiteracy. Policy and Practice for Social Integration

Margarida Barroso obtuvo un Ph.D. en Sociología en 2013 por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL) con una tesis doctoral sobre la Calidad de vida laboral en contextos organizacionales del Norte y Sur de Europa. Este trabajo recibió la Mención de Honor por una tesis doctoral, Premio Antonio Dornelas, GEPE - Ministerio Portugués de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, 2017. Luego se centró en un proyecto sobre las estrategias organizativas para adaptarse a la crisis económica en Portugal, España y Grecia.

Actualmente es Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Sociología (CIES), ISCTE-IUL, Lisboa, donde desarrolla un proyecto sobre la Calidad de vida en las sociedades contemporáneas: Trabajo, Género y Educación, en colaboración con la Fundación Portuguesa para la ciencia y la tecnología.

El proyecto de Margarida Barroso tiene como objetivo analizar las intersecciones de género, migración y analfabetismo en las sociedades europeas contemporáneas, y aportar pruebas sobre los desarrollos de políticas y prácticas para la integración social de las mujeres migrantes con bajo nivel de alfabetización en Europa. Sobre la base de la literatura existente y la evidencia de la investigación, GEMILLI propone un enfoque interseccional, integral e integrado, capaz de avanzar más en el conocimiento e informar la política social en el contexto de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales de la migración internacional en Europa y los desafíos políticos y científicos planteados por la llamada crisis migratoria y por las crecientes entradas de migrantes de países con alto analfabetismo, este proyecto propone un análisis comparativo, entre países y de múltiples alcances de las políticas. y la práctica entre antiguos y nuevos países de inmigración, tomando España y Francia como casos de estudio.
GEMILLI dará evidencia sobre a) las principales diferencias entre países en cuanto a la integración social de mujeres migrantes con bajos niveles de alfabetización; b) la naturaleza, características y funcionamiento de las organizaciones locales que trabajan directamente con mujeres migrantes con bajo nivel de alfabetización y que se encargan de acciones de formación, alfabetización, aprendizaje de idiomas e integración social; c) los impactos de las intersecciones de género, migración y analfabetismo en las trayectorias de vida de las mujeres.

El diseño de la investigación contempla tanto las dimensiones cualitativas como cuantitativas del fenómeno y considera niveles de análisis macro (institucional / político), meso (organización / práctica) y micro (individuos / biografías). Utiliza una metodología de métodos mixtos, que combina estrategias de investigación complementarias, como análisis de políticas e institucionales, estudios de casos organizativos e historias de vida.

- 2019. Gonçalves, C., Couto, A., Barroso, M. and Cruz, S., “Valores do trabalho: regularidades e singularidades portuguesas” [Work values: Portuguese regularities and singularities], in Barbosa, A. and Parente, C., Sociologia, Gestão e Economia. Diálogos Transversais entre Brasil e Portugal, Curitiba, Editora CRV.

- 2009. Guerreiro, Maria das Dores, Frederico Cantante and Margarida Barroso, Trajectórias Escolares e Profissionais de Jovens com Baixas Qualificações [Educational and professional trajectories of low qualified youngsters], Lisbon, GEPE.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 31min 23s - Inglès