Bruno D’ANDREA

2020-2021

Investigador Marcel Bataillon

EHESS

Sacrificios de animales en las comunidades fenicio-púnicas del Mediterráneo occidental. De la expansión a la conquista romana.

Los estudios de Bruno D’Andrea se centran en la historia y arqueología fenicia y púnica. Favorece un enfoque multidisciplinario y comparativo, con especial atención a la arqueología del culto, la historia de las religiones, los estudios epigráficos e iconográficos y las relaciones humano-animal. Tiene un doctorado en Antiguo Cercano Oriente de la Universidad de Nápoles L’Orientale (2012). En su disertación, publicada en 2014, estudió el tema de los santuarios de tophet fenicios y púnicos. Después de su doctorado, trabajó como becario postdoctoral en la École Pratique de Hautes Etudes de París (2012-2013), en los Laboratorios de Excelencia RESMED de París (2015) y ARCHIMEDE de Montpellier (2016-2017), y en la École francaise.de Roma (2017-2020). Participa en redes internacionales y ha publicado dos libros y numerosos artículos. Desde 2019 ha codirigido dos proyectos: el proyecto de investigación “Circulación animal y zoogeografía en el Mediterráneo antiguo”, y el programa de investigación y formación “Arqueología del gusto en las comunidades fenicia y púnica del Mediterráneo occidental”.

El proyecto de Bruno D'Andrea tiene como objetivo investigar los sacrificios de animales en la cultura religiosa fenicia y púnica del Mediterráneo occidental a través del examen de evoluciones, continuidades y rupturas a lo largo del largo período desde la expansión fenicia en el siglo IX a. C. hasta la conquista romana. El proyecto tiene como objetivo dilucidar los actos, los nombres, los propósitos, los lugares y los tiempos de estos sacrificios. El objetivo se conseguirá fusionando los estudios arqueológicos y arqueozoológicos con el análisis de fuentes epigráficas, iconográficas y literarias. Este trabajo multidisciplinar se complementará con un enfoque comparativo dirigido a considerar el Mediterráneo como un área interconectada, pero también revelando diferentes desarrollos en cada región. El proyecto es una prolongación de la investigación postdoctoral que realizó en Labex ARCHIMEDE (Montpellier) y École française de Roma. Estas investigaciones se ampliarán y profundizarán tanto cronológicamente (abordando también el período romano) como geográficamente (al incluir la Península Ibérica y Marruecos).

- Les suidés dans les pratiques alimentaires et rituelles des Phéniciens, Antiquités africaines 55: 29-52, 2019.

Bambini nel limbo: dati e proposte interpretative sui tofet fenici e punici, Collection de l’École française de Rome 552, École française de Rome, Roma, 2018.

- Il tofet e i santuari di Saturno nell’Africa di età romana: dove, quando e perché, Karthago XXX, 2016-2017: 37-63.

- La guerre et le sanctuaire, la guerre dans le sanctuaire. Traces d’abandon, de destruction et de spoliation dans les aires de culte phéniciennes et puniques en Méditerranée centrale (VIe-IIe siècles av. J.-C.), Guerres et religion dans le monde punique (ed. Tahar, M.), Tunis: 257-296, 2017.

- I tofet del Nord Africa dall’età arcaica all’età romana (VIII sec. a.C. ? II sec. d.C.). Studi archeologici, Collezione di Studi Fenici 45, Fabrizio Serra editore, Pisa-Roma, 2014




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès