Soizic Croguennec

2021-2022

MESRI-CNRS Fellowship

CNRS - Universidad de Guyane

¿Márgenes conectados ? Espacios transfronterizos y circulaciones ibéricas (confines septentrionales y amazónicos del mundo ibero-americano, siglo XVIII – siglo XXI)

Soizic Croguennec es actualmente profesora adjunta en la Universidad de Guyana. Obtuvo su doctorado con felicitaciones del jurado en la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès en 2011 y publicó su tesis en 2015 bajo el título Sociedades mineras y el mundo mestizo. El centro-norte de la Nueva España en el siglo XVIII. Miembro científico de la Casa de Velázquez como doctoranda (2009-2011) y posdoctoranda (2016-2017), focaliza su trabajo en la Nueva España y la Luisiana española del siglo XVIII. Las dinámicas de sociedades mestizas y multiculturales, las construcciones identitarias y las circulaciones constituyen los principales puntos de interés de una investigación que juega con diferentes escalas (al nivel imperial, atlántico, regional, local). El proyecto transdisciplinario que está desarrollando –¿Márgenes conectados? Espacios transfronterizos y circulaciones ibéricas (confines septentrionales y amazónicos del mundo ibero-americano, siglo XVIII – siglo XXI)– es la continuación de su interés creciente por los espacios transfronterizos.

El proyecto ¿Márgenes conectados? Espacios transfronterizos y circulaciones ibéricas (confines septentrionales y amazónicos del mundo ibero-americano, siglo XVIII – siglo XXI) tiene por objetivo cuestionar la regiones transfronterizas a largo plazo. El análisis se focaliza en los “espacios marginalizados” en el mundo ibérico para examinar las redes segundarias que estructuran las regiones de confines. De este modo, será posible poner de relieve el equilibrio complejo entre aislamiento y conexión en estas regiones desde el periodo colonial hasta hoy. Una perspectiva comparativa, no solamente geográfica sino también cronológica, será movilizada para subrayar las dinámicas sociales que caracterizan los espacios de confines y las modalidades de su inscripción en lógicas de circulación más amplias. Así, se podrá imaginar un nuevo examen de la noción de margen y de relación centro – periferia para mejor entender las dinámicas de circulación y recomposición que afectan estos supuestos “espacios marginalizados” en la larga duración.

2021. “Borderlands and accommodations: Spanish soldiers and Amerindian nations in Louisiana and Florida (1763-1803)” Almanack, 27.

https://www.scielo.br/j/alm/a/mdYXjhTZGK4CpYPgch5qRXs/?lang=en 

 

2019. “Rendre la justice en Louisiane espagnole (1763-1803) : aménagements, improvisations et instrumentalisations”, Caravelle, 112.

https://journals.openedition.org/caravelle/5149

 

2017. “Spanish historiography and the Interregnum in Louisiana (1763-1803): a case of (voluntary) amnesia?”, Cahiers de FRAMESPA, 24/2017.

 https://journals.openedition.org/framespa/4227

 

2015. Société minière et monde métis en Nouvelle-Espagne au XVIIIe siècle, Madrid, Bibliothèque de la Casa de Velázquez.

https://books.openedition.org/cvz/802




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español