Tommaso Giovanni Mozzati

2022-2023

Marcel Bataillon fellow

Università degli Studi di Perugi

El Casón del Buen Retiro y su calendario de exposiciones entre 1959 y 1971: política cultural y propaganda en el segundo Franquismo

Tommaso Mozzati es investigador en el Dipartimento di Lettere de la Università degli Studi di Perugia. Interesado en la producción escultórica en Italia y Europa durante el siglo XVI, con especial atención a España, sus investigaciones se han centrado también y en repetidas ocasiones en el uso propagandístico de los artistas del Renacimiento y de la época moderna en el contexto político del siglo XX.

Ha publicado extensamente en revistas académicas como “The Burlington Magazine”, “Sculpture Journal” y “Archivo español de arte”. Ha sido comisario de exposiciones en numerosos museos, como la Galleria degli Uffizi, el Museo Nazioanle del Bargello y el Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi. Ha sido becario en importantes instituciones internacionales, como la Italian Academy de la Columbia University, Villa I Tatti - The Harvard University Center for Renaissance Studies, el Kunsthistorisches Instiutut in Florenz, el Metropolitan Museum de Nueva York.

El proyecto quiere reconstruir el uso de un espacio central en el mapa de Madrid, el
Casón del Buen Retiro, gestionado por el gobierno franquista a través del Ministerio
de Educación Nacional.

Restaurado a finales de la década de 1950, el edificio acogió en los quince años siguientes una importante serie de exposiciones, vinculadas a un apretado calendario de aniversarios y dedicadas a los nombres más destacados de la historia del arte español, desde Velázquez a Goya, desde Berruguete a Sorolla. Conectados a un proyecto coherente, estos eventos fueron organizados por los Directores generales de Bellas Artes nombrados en el mismo periodo, Antonio Gallego Burín, Gratiniano Nieto Gallo y Florentino Pérez-Embid Tello.

Por la relevancia de estos nombres, la implicación de las jerarquías gubernamentales y la ambición de cada evento, el uso del Casón ofrece un caso de estudio significativo para investigar la propaganda del Segundo Franquismo, a lo largo del reposicionamiento de España en la escena internacional gracias a un moderado “aperturismo” a nivel económico y cultural.

- 2021. The Vélez Blanco patio and United States-Cuba Relationships in the 1950s, The Metropolitan Museum Journal, no. 56, pp. 49-64.

- 2021. El Casón del Buen Retiro y la exposición centenaria del Alonso Berruguete en 1961: cultura y propaganda entre España, Europa y America Latina, Archivo español de arte, XCIV, no. 357, pp. 281-296.

- 2021. Celebrating Alonso Berruguete: Art History and the Spanish Identity, before and after the Civil War, Sculpture Journal, XXX, no. 1, pp. 53-70.

- 2016. “Il sentimento dei servigi”. Giorgio Castelfranco, Leonardo e la mostra didattica per l’anniversario vicniano del 1952, Bollettino d’arte, CI,, pp. 89-104.




FOLLOW US

NEWSLETTER