Charles Parisot-Sillon

2022-2023

Lucienne Domergue Fellow

Universidad de Orléans

La construcción del occidente romano: actividades monetarias, circulaciones metálicas y conectividad transpirenaica (120-70 a.C.)

Charles Parisot-Sillon es profesor titular de historia antigua en la Universidad de Orléans desde 2017, así como miembro del laboratorio IRAMAT-Centre Ernest-Babelon (UMR 7065 CNRS-Univ. Orléans), especializado en el campo de los estudios arqueométricos.

Sus investigaciones se centran en diversos temas relacionados con la producción, distribución y usos de la moneda en la Roma republicana y en el Mediterráneo occidental durante los siglos III a I a.C., haciendo hincapié en el material arqueológico del sur de Francia y de la península ibérica.

Aparte de temas de investigación a largo plazo relacionados con el estudio de las finanzas y la administración del Estado romano, así como la colonización y la logística militar, Charles Parisot-Sillon ha trabajado más recientemente en el desarrollo de un enfoque global de la falsificación de monedas romanas y otras formas de actividades monetarias irregulares en el Mediterráneo occidental.

Este proyecto es una contribución al estudio de la integración monetaria en el Mediterráneo noroccidental en relación con el proceso de conquista romana, centrándose en un momento de inflexión (c.120-70 a.C.) que vio  tanto la creciente difusión de la moneda romana fuera de Italia como el desarrollo de nuevas tendencias monetarias endógenas a ambos lados del Pirineo.

Mientras que los estudios anteriores han explorado sobre todo los patrones locales y regionales en la circulación de monedas y los usos monetarios, uno de los objetivos de este proyecto de investigación es la caracterización de las técnicas y herramientas relacionadas con la acuñación de monedas, desvelando el alcance de las transferencias tecnológicas y los flujos metálicos.

Se abordarán tres áreas de investigación: el estudio técnico de las actividades de fabricación monetaria, especialmente en relación con la acuñación de monedas imitativas, falsificadas o más generalmente irregulares; la identificación de tendencias monetarias específicas de cada lado del Pirineo, así como la de las circulaciones transpirenaicas; la digitalización y la difusión del patrimonio numismático antiguo.

- In press. “Mille manières de braconner. Pratiques monétaires irrégulières et activités militaires en temps de crise”, in Maria Bats, Jean-Claude Lacam and Raphaëlle Laignoux (eds), La République romaine face aux crises traumatiques (vol. 1), Pessac, Ausonius.

- 2022. Parisot-Sillon C. with Hiriart E., “A Fistful of Denarii. Coinage, Conquest and Connectivity in Southern Gaul (c. 150–c. 70 BC)”, in Jordi Principal, Toni Ñaco del Hoyo and Mike Dobson (eds), Rome and the North-Western Mediterranean: Integration and Connectivity, 150-75 BC, Oxford, Oxbow, pp. 143-158.

- 2018. Parisot-Sillon C. with Sarah G., “Production monétaire et stratégies d’approvi- sionnement de l’argent monnayé en Occident nord-méditerranéen (IIe – Ier s. av. n. è.)”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 48/1, pp. 137-163.

- 2014. “Modes de production des fausses monnaies romaines à l’époque républicaine. À propos des coins d’un denier fourré à la légende Q·POM·RVFI / RVFVS·COS”, Bulletin de la Société française de Numismatique, 69/10, pp. 304-308.




FOLLOW US

NEWSLETTER