Massimo Modonesi

2022-2023

François Chevalier fellow

Universidad Nacional Autónoma de México

Entre Gramsci y Latinoamérica: concepciones de la hegemonía en la conformación político-ideológica de Podemos

Massimo Modonesi es Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició a impartir cursos en el año 2000. Es autor de 17 libros sobre temáticas que van de la teoría social y política (en particular relacionada a la obra de Antonio Gramsci y a los procesos de subjetivación) al estudio de movimientos sociales y políticos en México y América Latina.

Ha sido director de tres revistas, entre las cuales destaca OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha impartido conferencias magistrales y ha sido profesor invitado en diversas universidades de América Latina y Europa y, en 2017, fue seleccionado en el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL, Paris 3, La Sorbonne Nouvelle). Actualmente es miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México; integrante del Comité directivo de la International Gramsci Society y del Consejo Asesor de la revista Jacobin América Latina.

Se analizará la elaboración de una estrategia hegemónica y el debate entre diversas posturas y concepciones de hegemonía al interior del partido Podemos (ahora Unidas Podemos), en su fundación y en los primeros años de su vida política.

La hipótesis es que existe una estrecha articulación entre referencias y argumentos gramscianos y las reflexiones sobre las experiencias de los gobiernos progresistas latinoamericanos en la formación político-ideológica de Podemos, en particular en torno a la posibilidad y la modalidad de elaboración de una propuesta estratégica de alcance hegemónico. Si bien estas dos influencias han sido reconocidas por separado en la literatura existente, no ha sido percibida su imbricación ni las implicaciones teóricas y políticas que le corresponden.

Se propondrá una reconstrucción y una interpretación específica de las convergencias y rupturas ocurridas al interior y alrededor de Podemos (después Unidas Podemos) mostrando la contraposición entre diversas perspectivas o interpretaciones gramoscianas articuladas a distintas apreciaciones sobre las experiencias de los gobiernos progresistas latinoamericanos.

- 2022. Modonesi M. con Liguori G. y Voza P., Diccionario Gramsciano , Cagliari, Unica Press.

- 2022. Revolución pasiva. Una antología de estudios gramoscianos , Barcelona, ??Bellaterra. (2020. Rivoluzione passiva. Una antologia di studi gramosciani , Roma, Unicopli).

- 2021. México izquierdo. Claroscuros de las izquierdas mexicanas (1968-2021), Bibliotopia, México.

- 2021. Modonesi M. con Fuentes D., Gramsci en México , México, UNAM-UAM-Ítaca.

- 2019. Modonesi M. con Gaudichaud F. y Webber J., Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI , México, UNAM.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Español