Camila Mercado

2021-2022

François Chevalier

Universidad de Buenos Aires-CONICET

Trayectorias de teatro comunitario en Madrid y Buenos Aires: un análisis de usos diferenciales del arte para la transformación social

Camila Mercado es Profesora, Licenciada y Doctora por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde ha desempeñado las labores de docente en seminarios de Antropología. Desde sus años pre-doctorales se encuentra investigando la práctica del teatro comunitario en Buenos Aires en sus dimensiones tanto organizativas como estéticas y socio-políticas. En su tesis doctoral ha estudiado los vínculos que los grupos de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires entablan tanto con el Estado como con organismos internacionales de financiación, así como las negociaciones y conflictos surgidos respecto de qué sentidos prevalecen acerca del arte como un agente de transformación social. Después de sus estudios doctorales ha ocupado el puesto de becaria posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina con el proyecto “Performances y derechos culturales. Usos artísticos del espacio público en la ciudad de Buenos Aires”. También, se ha formado como actriz y multiplicadora de la herramienta del Teatro de los Oprimidos.

Diversos autores señalan el uso creciente de la cultura como un agente para la mejora tanto sociopolítica como económica de las sociedades. Esta noción de cultura como herramienta puede entenderse como un proceso de politización de la cultura, donde el sentido de esta se disputa en diversos campos de poder. El presente proyecto se propone investigar desde un enfoque antropológico apropiaciones diferenciales del arte para la transformación social en Madrid y Buenos Aires. Con este fin, se investigarán los usos sociales y políticos del arte a partir del estudio de las experiencias de teatro comunitario llevadas a cabo en la ciudad de Madrid (España). Asimismo, se indagará en los vínculos establecidos entre estas iniciativas y las experiencias de teatro comunitario desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Un proyecto con este potencial presenta el abordaje artístico de problemáticas sociales desde una perspectiva antropológica, la cual es un área de investigación a penas sin indagar a nivel internacional. El teatro comunitario constituye un fenómeno poco estudiado en España y tampoco han sido sistemáticamente estudiados los vínculos entre experiencias de arte y transformación y/o inclusión social europeas y latinoamericanas.

2015. “Participación ciudadana y politización de la cultura. Contextos de actuación y modos comunitarios de gestión cultural en un grupo de teatro comunitario”, en Carolina Crespo, Hernán Morel y Margarita Ondelj (Comps.), La política cultural en debate. Diversidad, performance y patrimonio cultural, Buenos Aires, Ciccus, pp. 167-196.

 

2016. “Dinámicas de definición en el teatro porteño: entre lo culto y lo popular”, Revista de Teoría y Crítica Teatral Telón de Fondo, 23, pp. 15 – 31.

 

2017. “Arte y transformación social en Buenos Aires. Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario”, Cuadernos de Antropología Social, 45, 115 – 132.

 

2019. “En reversa la mirada y en futuro el corazón: Teatro Comunitario y disputas en torno al arte para la transformación social”, en Julieta Infantino (ed.) Disputar la cultura. Arte y transformación social en Buenos Aires, Buenos Aires, RGC Libros, pp. 93-132.

 

2020.“Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura”, Revista Avá, 36. (En prensa)




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español