Luca Valera

2021-2022

François Chevalier

Pontifical Catholic University of Chile

From Environmental Ethics to Environmental Ontology. Ecosophy as a Philosophy of Place

Luca Valera es desde el 2015 Profesor Asistente de Filosofía y desde el 2020 Profesor Asociado de la planta ordinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); desde el 2018, además, es Director del Centro de Bioética (Facultad de Medicina) de la PUC. En 2013 recibió el PhD en Bioética por la Università Campus Bio-Medico di Roma (Italia). Sus principales intereses de investigación son la Bioética, la Filosofía Ambiental, la Ética Aplicada y la Filosofía de la Tecnología. En 2016 fue nombrado profesor invitado de bioética en la Università degli studi di Roma Tre (Italia); en 2018 fue profesor invitado en la Universidad de Valladolid (España); y en 2019 profesor invitado en la Australian Catholic University (Australia). Ha publicado más de 70 artículos científicos indexados y capítulos de libros en italiano, inglés, español y portugués, así como 3 libros.

El objetivo principal del proyecto es comprender y profundizar la relación entre la ontología y la ética ambiental, con un particular enfoque en la obra de Arne Næss. De ahí que el segundo objetivo general sea la profundización de la relación entre el self y el lugar en el que vive, con el fin de entender cuáles son las dinámicas que permiten el desarrollo y la ampliación del self (“self ecológico”). La fuerte vinculación del self con el lugar, en cuanto a su constitución experiencial (“experiencia espontánea”) permitirá replantear la ecosofía como una filosofía del lugar (Philosophy of Place), basada en una “ontología relacional”. Dicha filosofía del lugar es esencial para definir tanto la imagen del ser humano (antropología), como la imagen del mundo que somos capaces de desarrollar (cosmología), así como, finalmente, la relación entre estos dos mundos (ética ambiental).

2019. “Depth, Ecology and the Deep Ecology Movement. Arne Næss’s Proposal for the Future”, Environmental Ethics, 41, pp. 293-303.

 

2018. “Home, Ecological Self and Self–Realization: Understanding Asymmetrical Relationships Through Arne Næss’s Ecosophy”, Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 31, pp. 661-675.

 

2016. “El futuro de la ecología: la sabiduría como centro especulativo de la ética ambiental”, Cuadernos de Bioética, 27, pp. 329-338.

 

2015. Arne Næss. Introduzione all’ecologia, Pisa, ETS.

 

2013. Ecologia umana. Le sfide etiche del rapporto uomo/ambiente, Roma, Aracne.

 




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Anglais