Romina Zamora

2019-2020

CONICET

Oeconomía católica. La génesis de la economía política en el territorio hispano.

Romina Zamora obtuvo su primer doctorado en Historia en la Universidad Nacional de La Plata en 2009, con una tesis sobre la construcción social de la territorialidad, la sociabilidad y las esferas de poder en la ciudad andina de Tucumán durante el siglo XVIII, y su segundo doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, en 2015.


Desde 2012, es investigadora del Instituto Superior de Estudios Sociales / CONICET-UNT. En 2010, se incorporó al Instituto de Investigación de Historia del Derecho, y desde 2016, al Instituto Internacional de Historia del Derecho Idiano.
Ha sido investigadora postdoctoral en la UPO en 2015 y, más recientemente, en 2018, fue investigadora invitada en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt.

Las principales áreas de su actividad investigadora están integradas en las tradiciones historiográficas de la historia social, la antropología histórica y la historia crítica del derecho, para el estudio de temas específicos relacionados con el espacio local, identificando las relaciones derivadas de la Oeconomía Católica Hispana y Hispanoamericana durante los siglos modernos.

Actualmente enseña Historia Colonial Latinoamericana en la Universidad de Tucumán.

El concepto de economía ha cambiado su significado con el tiempo, convirtiéndose en algo muy diferente de lo que era en sus orígenes. La antigua oeconomía, con su carga de familia y disciplina católica, ayuda a explicar las relaciones de obediencia y subordinación dentro de la familia, que se trasladaron, sin solución de continuidad, al sistema representativo, donde sólo el padre de familia era el jefe de la comunidad doméstica y el encargado de garantizar la gobernabilidad.
Para lograr una comprensión completa de la mentalidad de los siglos modernos en los que emerge el constitucionalismo contemporáneo, debemos identificar las peculiaridades de la oeconomía hispana. El objetivo de este proyecto es la identificación de la literatura sobre la oeconomía hispanoamericana producida entre 1570 y 1820, a partir de manuales de oeconomía doméstica anteriores y literatura para padres, pasando por los debates escolares y los tratados de arbitraje y buen gobierno, así como las discusiones sobre el servicio personal y la libertad de los indios, para llegar a las propuestas de tratados de economía política del siglo XIX.

Zamora, R., “Tradiciones jurídicas y pervivencias oeconomicas en la genealogía constitucional. El caso de Tucumán en 1820”, Derecho PUCP, vol. 82, 2019.

Zamora, R., Casa Poblada y Buen Gobierno. Oeconomia católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII, Prometeo Editorial, 2017. 

Zamora, R., “Oeconomia católica y servicio personal de los indios en el Tucumán en los siglos XVI y XVII”, Crónica jurídica hispalense, n° 13, 2015.

Zamora, R., “Sobre la función de policía y el orden económico en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII. De presuntos delincuentes, acaparadores y monopolistas”, Historia y Memoria n°8, 2014.

Zamora, R., “La oeconomica y su proyección para el justo gobierno de la república. San Miguel de Tucumán durante el siglo XVIII”, Revista de Historia del Derecho nº 44, 2012.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 30min 18s - Francés