Gonzalo SOZZO

2019-2020

Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

El estado ecológico de derecho en el antropoceno - La contribución de América del Sur: del “buen vivir” y el “desarrollo perdurable” al nuevo estado de derecho para el antropoceno.

En el pasado, Gonzalo Sozzo se ha desempeñado como responsable del área de investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (2005- 2014), y ha dirigido el centro de investigaciones de la facultad de Ciencias sociales y jurídicas (2014-2017). Actualmente, es Director del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) (2018-2014); desde 2017 es miembro científico del IHUCSO-Universidad Nacional del Litoral (UNL)-CONICET. También es director e investigador del Proyecto “La gobernanza del cambio y el desarrollo ambientales globales: estudios de casos en la provincia de Santa Fe”, (financiado por la UNL, 2017/2020) y director del proyecto de investigación “Construyendo un diseño legal e institucional para la gobernanza local del cambio climático en la provincia de Santa Fe”, financiado por el MCyTIP de la provincia de Santa Fe Provincia (2018-2019). Asimismo, participa como investigador en el proyecto “Dix ans de QPC en matière d’environnement : quelle (r)évolution ?”, de la Université de Limoges, France, financiado por el Conseil Constitutionnel (2019-2020).

La investigación de Gonzalo Sozzo se centra en el estudio de (a) el proceso de emergencia -actualmente en curso- de lo que podría provisionalmente llamarse un derecho global centrado en la protección de la integridad de los ecosistemas y en (b) el aporte contemporáneo de América del Sur (en adelante AdS) en la creación de este estado ecológico de derecho global. Sozzo estima que esta contribución es clave para entender el proceso, porque el paradigma ecológico de AdS – a pesar de los problemas de implementación que tiene - es uno de los más potentes ensayos para redireccionar los objetivos del desarrollo sustentable hacia una mirada nueva y más holística, adecuada para asumir los desafíos del Antropoceno y para ayudar definitivamente a transformar las sociedades humanas hacia modos de vida más perdurables y armónicos con relación a la naturaleza.  Lo que propone en esta investigación es una discusión acerca del significado que está tomando - y podría tomar - la aparición del emergente “estado ecológico de derecho” global observado desde el constitucionalismo de una región – AdS - del sur global y, sobre cuál podría ser – y está siendo - la contribución de AdS a esta construcción.

GONZALO SOZZO, (co-director -with M. Prieur- and author), “No regression en droit de environnement”; Ed. Bruyland, Bélgica, 2012.

SOZZO GONZALO, “Los nuevos modelos constitucionales alternativos al desarrollo en América del sur (buen vivir y desarrollo perdurable en la arena del derecho)”, Revista derecho Ambiental, Abeledo Perrot, Bs As., Arg., 2014.

GONZALO SOZZO, (director-author), «Making Law (reconstructions of de relationships between law and social sciences) », Ed.: Eds. Universidad Nacional del  Litoral, 2016.

GONZALO SOZZO, “La protección del consumidor a través del  principio de precaución, (Una descripción del estado del arte y perspectivas en Argentina)”, en Revista Direito do consumidor, Ed.: Revista Dos Tribunais, Brazil,   v. 26, n. 112, p. 19-57, jul./ago. 2017. 

GONZALO SOZZO, (author), «Environmental private law: the ecological turn of private law”, Ed:  Rubinzal Culzoni, Argentina (forthcoming, september 2019).




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 19s - Inglès