Natalia BUIER

2019-2020

Investigadora François Chevalier

Universidad de Europa Central

Los orígenes socioeconómicos de la escasez de agua en Doñana.

Después de obtener su PhD del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Europa Central en 2016, Natalia Buier se unió al grupo de investigación sobre Financialisation del Max Planck Institute for Social Anthropology. Su tesis doctoral se enfocó en la relación entre memoria histórica y reestructuración de la red ferroviaria nacional de España en el periodo post-franquista. En el Max Plank Institute, como investigadora posdoctoral, estudió la relación entre financiarización y desarrollo de la infraestructura española, a través del enfoque del desarrollo de los trenes de alta velocidad en España. Su nuevo proyecto de investigación se basa en su interés previo por los procesos de construcción del medioambiente capitalista, y contempla los orígenes sociales de la falta de agua en el suroeste de España.

El proyecto de Natalia Buier se enfoca en la sobreexplotación de los recursos hídricos de los subsuelos de la región de Doñana. Inscrita en el Patrimonio Mundial, la región de Doñana tiene un rol importante en la agenda europea de conservación, pero es al mismo tiempo una de las áreas más importantes del mundo para el cultivo de fresa. El desarrollo post-franquista de agricultura de riego intensivo es la principal amenaza para los recursos hídricos, en una de las áreas de humedales más importantes de Europa. Aquello se ha convertido en una confrontación entre ambientalistas y productores: se argumenta que la inestabilidad ecológica es el precio del desarrollo social. Este proyecto busca así corregir las interpretaciones dominantes sobre la escasez de agua del subsuelo en la región, mirando los orígenes compartidos de la inestabilidad ecológica y de la vulnerabilidad social. A través de una etnografía histórica que trata estos procesos como aspectos comunes de un régimen ecológico unitario, Natalia Buier pretende arrojar luz sobre la constitución mutua de la apropiación de los recursos naturales y la explotación del trabajo.

Buier, Natalia. “High-Speed Contradictions: Spanish Railways between Economic Criticism and Political Defence”, in Birch, K. and Muniesa, F. (eds.). Turning things into Assets, Cambridge MA: MIT Press. Forthcoming.

Buier, Natalia. 2018. “Trainmasters or Easyjet pilots? Historical production, labor organizing, and the Spanish engine drivers’ union.” Dialectical Anthropology 42(3): 257-275.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS

Conclusiones

Pedro Víctor RÚJULA LÓPEZ
08/05/2018 - 22min 9s - Español