Nicolás FERNÁNDEZ-MEDINA

2020-2021

Investigador François Chevalier

Pennsylvania State University

Modernidad vitalista y límites de la vida: la reanimación y el cuerpo resucitado en la ciencia y la literatura españolas, 1650-1900

Nicolás Fernández-Medina obtuvo su doctorado en Literatura y Humanidades Españolas Modernas en la Universidad de Stanford. Actualmente es. Profesor Asociado de Español y Filosofía en la Pennsylvania State University (PSU). Su investigación interdisciplinar se centra en las intersecciones de la literatura, la filosofía y la ciencia en la España del siglo XVIII y principios del XX y ha aparecido en diversas publicaciones académicas y profesionales. Además de su experiencia docente y académica, Fernández-Medina se desempeña extensamente como editor y miembro de la junta en numerosas revistas. Es cofundador del Foro Ibérico de Estudios Modernistas en PSU y se desempeña como editor de la serie Culturas ibéricas y latinoamericanas de McGill-Queen. Su investigación ha sido apoyada por el National Endowment for the Humanities, Benjamin Franklin Institute, Edward & Dorothy Clarke Kempf Memorial Fund, Institute of Arts and Humanities, Public Humanities Scholar Program, Hasso Plattner Institute e Instituto Camões.

Pocos fenómenos han despertado tanto nuestra imaginación y temores como la reanimación. ¿Cómo es posible que un cuerpo fallecido sin signos visibles o mensurables de vitalidad pueda ser reanimado e infundido con nueva vida? En los últimos años, temas como el biopoder, la biopolítica, la encarnación y el vitalismo se han disparado en varios campos. Si bien los principales filósofos y teóricos sociales contemporáneos desde Canguilhem hasta Braidotti han abordado las cuestiones fundamentales del cuerpo y la vida, todavía no tenemos una comprensión clara de uno de los mayores descubrimientos de la modernidad en este campo: la práctica de la reanimación. Sin duda, la reanimación siempre ha problematizado el ámbito de la ciencia. Hasta el día de hoy, las tecnologías e instrumentos de medición más avanzados no pueden ofrecer una respuesta definitiva a la eterna investigación sobre la vida corporal que encontramos formulada en Sobre la naturaleza del hombre de Hipócrates: ¿Dónde habita la vida en el cuerpo? El impacto cultural de la reanimación y su lugar dentro de la modernidad, incluido su compromiso con la hagiografía, el galvanismo, el organicismo romántico, la medicina fisiológica, el oscurantismo fin-de-siècle, el vitalismo de vanguardia, el vampirismo y el zombieismo, están por contar. La verdad es que el significado cultural de la reanimación en España (y en Europa en general) entre 1650 y 1900 sigue siendo crónicamente poco estudiado, y hasta la fecha ninguna monografía lo ha abordado de forma sistemática. El proyecto de Nicolás Fernández-Medina comenzará a reconstruir esta historia.

 - “Antonio Machado en diálogo con Emmanuel Lévinas: El compromiso con la objetividad y la otredad.” Fernández-Medina, N. Hispanic Review, vol. 88, no. 4, 2020, pp. 373-394.

- “The Defeated Subjects of Spanish Modernity: Progress and the Anatomy of Fatigue in José de Letamendi’s Sociocultural Theory.” Fernández-Medina, N. Bulletin of Spanish Studies, vol. 96, no. 10, 2019, pp. 2-29. 

- Life Embodied: The Promise of Vital Force in Spanish Modernity. Fernández-Medina, N.McGill-Queen’s UP, 2018.

- Modernism and the Avant-garde Body in Spain and Italy. Routledge, 2016. Fernández-Medina, N. & Maria Truglio, eds.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 17s - Español