Brady WAGONER

2019-2020

Aalborg University

Haciendo sentido de los memoriales modernos: Un estudio sobre el duelo y la memoria colectiva.

Brady Wagoner recibió su PhD de la Universidad de Cambridge y es ahora Profesor de Psicología y Director de los programas de Master y PhD en Psicología Cultural en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. También ha ocupado posiciones de investigador residente en Brasil y Francia. Su investigación se centra en las dimensiones culturales y constructivas de la mente, en particular en relación con la memoria, la imaginación y los cambios sociales. Es editor asociado en las revistas Culture & Psychology y Peace & Conflict. Ha recibido dos premios de carrera temprana de la Asociación Psicológica Americana (divisiones 24 y 26). 

Este proyecto apunta a explorar cómo las personas encuentran sentido en distintos tipos de sitios conmemorativos, que proporcionan un material para conectar pasado y presente así como para los futuros desafíos de una sociedad. Una comparación clave para este proyecto es entre sitios conmemorativos clásicos (que usan la arquitectura monumental para celebrar héroes y victorias), y sitios conmemorativos adversos (que están construidos justamente para generar distintas interpretaciones y maneras de interactuar con ellas). Se comparan así tres sitios: el ”Valle de los Caídos” en España (una forma clásica), el “Monumento a los judíos de Europa asesinados” en Berlín, y el Memorial Nacional del 11 de septiembre en Nueva York (el modelo adverso). Este proyecto analiza las experiencias e interpretaciones que hacen los visitantes in situ de distintos tipos de sitios conmemorativos, usando una cámara subjetiva grabando vídeo y audio en primera persona.

Wagoner, B. (2017). The Constructive Mind: Bartlett’s Psychology in Reconstruction. Cambridge: Cambridge University Press. 

Wagoner, B., Moghaddam, F. & Valsiner, J. (Eds.) (2018). The Psychology of Radical Social Change: From Rage to Revolution. Cambridge: Cambridge University Press.

Wagoner, B. (Ed)(2018). Handbook of Culture and Memory. Oxford: Oxford University Press. 

Wagoner, B., Bresco, I., & Awad, S.H. (2019). Remembering as a Cultural Process. New York: Springer. 

Wagoner, B., Bresco, I., Zadeh, S. (Eds.) (in press). Memory in the Wild. Charlotte, N.C.: Information Age Publishers.




FOLLOW US

NEWSLETTER