Juan Sebastián GÓMEZ GONZÁLEZ

2019-2020

Universidad de Antioquia

Los Primeros Panamá Papers. Rebelión, comercio clandestino y corrupción en el istmo de Panamá, 1716-1760.

Juan Sebastián Gómez González es Profesor Asociado de Historia en la Universidad de Antioquia (Colombia). Obtuvo un B.A en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, y M.A. y Ph.D. en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus intereses de investigación se centran en las enredadas historias de los territorios fronterizos de ultramar, disputados por los imperios europeos durante los siglos XVII y XVIII. En 2013, recibió el premio nacional de Colombia a mejor investigación histórica, del Ministerio de Cultura de este país y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Fue investigador residente de corta duración en la Casa de Velázquez (2017) y en la John Carter Brown Library de la Brown University (2019). Participa en redes internacionales y ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros, y reseñas en volúmenes editados y revistas. Desde 2013, es parte del Comité editorial de la revista académica Trashumante. Revista Americana de Historia Social.

Este proyecto de investigación examina las conexiones entre comercio ilegal, corrupción y rebelión anti-monárquica en las provincias en el istmo de Panamá entre 1716 y 1760. “Los Primeros Panama Papers” rastrea las causas de uno de los escándalos de corrupción más grandes que sacudió Tierra Firme en el siglo dieciocho. El escándalo se originó en las actividades de las Sociedades Confederadas de Contrabandistas, organizaciones jerárquicas que cuestionaban la autoridad del Rey de España, hicieron alianzas con extranjeros de las Antillas, y ganaron grandes fortunas a través de comercio ilegal en el Gran Caribe y los mundos atlánticos. Como se revelaría poco después del exterminio de las Sociedades, su éxito económico no habría sido posible sin el apoyo de las más altas autoridades de la Audiencia Real de Panamá. Esta investigación propone un nuevo enfoque en los desafíos políticos y sociales que enfrentó la administración borbónica en las Américas.

Sebastián Gómez González, Frontera selvática. Españoles, portugueses y su disputa por el noroccidente amazónico, siglo XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2014 (2nd Reprint: 2017)

Sebastián Gómez González, “El espíritu de contrabando que reina por estas partes. Comerciantes portugueses, misioneros y comercio ilícito en el piedemonte andino-amazónico, 1730-1790”, Tempo 23.3 (2017).

Sebastián Gómez González, “Resistencia india, conciliación y estrategia militar en Quixos durante la primera mitad del siglo XVIII”, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 41 (2015).

Sebastián Gómez González, “A Guerra da Orelha de Jenkins. Historias entrelaçadas em contextos anglo hispânicos (1739-1748)”. Adilson J. I. Brito; Carlos Augusto Bastos (orgs.) Entre extremos. Experiencias fronteiriças e transfronteiriças nas regiones do Rio Amazonas e do Rio da Prata-América Latina, séculos XVI-XX. Curitiba: Editora CRV, 2018. ?

Sebastián Gómez González, “Disputas imperiales en una frontera del Caribe continental. La costa de Mosquitos a finales del siglo XVIII”, in Johanna von Grafenstein; Rafal Reichert; Julio César Rodríguez Treviño (coords.). Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino. Prácticas comerciales y navegación en el Gran Caribe. Siglos XVII al XIX”. México: Instituto Mora /Conacyt, 2018. ?




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 19s - Inglès