Françoise DES BOSCS

2020-2021

Investigadora François Chevalier

Université de Pau et Pays de l'Adour

Puertos, comercio y empresas portuarias en el Arco Atlántico durante la época romana

Françoise des Boscs es titular de la Agrégation d'Histoire (1990). Fue miembro de la Casa de Velázquez de 1993 a 1995 y defendió una tesis doctoral en Historia de Roma en la Universidad de Burdeos-Montaigne en 1996 sobre la integración de la élite hispana en los círculos dominantes del Estado romano al final de la República. y durante el Alto Imperio. Fue contratada como profesora en la misma universidad en 1997. Trabajó como profesora-investigadora en la Universidad de Burdeos hasta 2007, luego en la Universidad de Pau y el Pays de l'Adour, tiempo durante el cual desarrolló su investigación sobre Élites hispanas con especial interés en el aspecto económico y el material de ánforas como fuente para el estudio de las trayectorias familiares. También desarrolló un programa de investigación colectiva, financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANR), sobre el Estrecho de Gibraltar en la época antigua y medieval. Dentro de este programa, ha liderado uno de los tres ejes de investigación relacionados con las representaciones y percepciones del Estrecho, participado en el eje de "Circulaciones" y en la redacción de un libro para el público en general sobre esta región. Es esta investigación la que la llevó a reflexionar sobre las cuestiones portuarias que son objeto del programa de investigación que se llevará a cabo en el marco del MIAS.

 

Este proyecto se enmarca en un tema de actualidad relativo al estudio de las redes de intercambio y el tráfico, de los cuales los puertos son uno de los principales vectores. El objetivo es reflexionar sobre la forma en que el control de Roma del área del Atlántico Sur, la organización y desarrollo de los territorios, también progresivo, que la acompañó, han podido modificar tanto el desarrollo como la práctica de este litoral, así como como las redes de intercambio de las que ha sido a la vez lugar y vector. La reflexión se basará, en primer lugar, en la creación de un catálogo de los puertos, de los cuales hay alrededor de sesenta, desde Sala en Mauritania Tingitana hasta la desembocadura del Loira, y en el de un corpus de comerciantes y extranjeros encontrados en sus sitios, basado en datos epigráficos.

Luego reflexionaremos en una triple escala:

- A escala local, comprender y presentar cómo podría haber sido la fisonomía de estos puertos y su organización interna a partir de los elementos encontrados.

- A nivel regional, para comprender mejor el vínculo entre los establecimientos de estos puertos, la red fluvial, la organización de la red de carreteras y los recursos y formas de desarrollo del interior en cuestión. La idea aquí sería establecer una tipología de redes portuarias.

- Más allá de eso, considerar cómo se articulaban estas diferentes redes entre sí y con el tráfico mediterráneo hacia Roma e Italia.

- Le détroit de Gibraltar (Antiquité-Moyen-Age) I. Représentations, perceptions, imaginaires, Etudes réunies par Françoise des Boscs, Yann Dejugnat et Arthur Haushalter, Collection de la Casa de Velázquez, n°174, Madrid, 2019.

- « Epigraphie des amphores de la Bétique et épigraphie lapidaire. L’apport d’une approche croisée à l’histoire socio-économique des élites : le dossier des Stertinii et des Ocratii de Volubilis », REA, 121, 2019, n°2, pp. 357-387.

- « Le système portuaire fluvio-lagunaire de la vallée du Bétis : réflexions sur son organisation et son évolution de la fin de la République à la fin du Haut-Empire », dans Les ports dans l’espace méditerranéen antique, Narbonne et les systèmes portuaires fluvio-lagunaires, Actes du colloque international Montpellier (22-23 mai 2014), textes réunis sous la direction de C. Sanchez et M.-P. Jézégou, Revue Archéologique de Narbonnaise, Supplément 44, Montpellier, 2016, p. 157-172.

- « L'apport de l'épigraphie à notre connaissance du «  système portuaire  » de la moyenne vallée du Baetis (Guadalquivir) sous le Haut-Empire  », dans Epigrahia dei porti, Atti della XVIIème rencontre sur l'épigraphie du monde romain (Aquileia, 14-16 ottobre 2010), a cura di Claudio Zaccaria, Trieste, 2014, pp. 227-247.

- Un parti hispanique à Rome ? Ascension des élites hispaniques et pouvoir politique d'Auguste à Hadrien (27 av. J.-C.- 138 ap. J.-C.), Bibliothèque de la Casa de Velázquez, n° 32, Madrid, 2005, 763 pages.




FOLLOW US

NEWSLETTER