Lilian R. Goncalves Diniz

2021-2022

François Chevalier

Universidad Libre de Berlin

CONVERSIO –Conversión, apostasía y cultura en la España visigoda – Religión, sociedad e intercambio

Lilian R. G. Diniz tiene un título de doctorado en Historia medieval de la Universidad de Padua (Italia) y de la Universidad de Viena (Austria). Es actualmente investigadora residente de la Universidad Libre de Berlín en el marco del programa PRIME del Servicio de Intercambios Académicos Alemán (DAAD). Este proyecto investiga las fuentes escritas y materiales que atestiguan el desarrollo de una religión popular y no ortodoxa en la Galicia de principios de la Edad Media. Sus intereses de investigación son la conversión religiosa y la fe popular desde la Antigüedad tardía a los comienzos de la Edad Media, con un enfoque particular en las actitudes religiosas subversivas, la decisión popular, el sincretismo y la acomodación religiosa. Con un recorrido en arqueología, se ha interesado también en la cultura material y cómo relacionar su testimonio con fuentes escritas. Ha sido investigadora residente en el centro ANHIMA – Anthropologie et histoire des mondes antiques en la EHESS en Paris, en la OEAW - Academia Austriaca de Ciencias de Viena, y en la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente obtuvo una Junior fellowship del Centro RomanIslam de la Universidad de Hamburgo.

¿Cómo era la conversión religiosa llevada a cabo en España en la época visigoda y durante el primer periodo de la dominación islámicam y cuáles eran sus consecuencias culturales y políticas? Con CONVERSIO, se pretende investigar los procesos de conversión religiosa en la España de comienzos de la Edad Media, durante el Reino Visigodo de los siglos V a VIII y del posterior periodo de consolidación de la dominación islámica hasta el siglo IX. CONVERSIO tiene un doble objetivo: primero, arrojar luz sobre los enfoques históricos y antropológicos de la conversión religiosa y de la interacción cultural en la época medieval, con una atención particular a la interacción entre Cristianos, Judíos y Musulmanes; y segundo, entender y analizar la tensión entre conversión y apostasía.

El Reino Visigodo de España, que duró del siglo V al siglo VIII y el periodo inmediatamente posterior a su caída brinda un marco interesante y bien documentado para el desarrollo de un proyecto sobre la conversión que también incluya la apostasía como práctica espejo del proceso de conversión. La apostasía es un concepto rico, crucial y descuidado que puede iluminar profundamente el estudio de las relaciones sociales y religiosas.

Próximamente. “How to Be Both: Individuating Religious Hybridity in Material Culture in Early Medieval Gaul”, Interdisciplinary Studies in Ancient Culture and Religion. Leuven, Peeters.

 

2021.  “Valerius of Bierzo as an interpreter of the ecclesiastical environment of Northwest Spain”, Journal of  Medieval Iberian studies, vol.13, n.2, pp. 145-163.

 

2017. “Diffusione del cristianesimo e fenomeni di ibridazione culturale dalla tarda antichità al medioevo in Europa Occidentale”, Adamantius. Annuario di Letteratura Cristiana Antica e di Studi Giudeoellenistici, 23, pp. 215-225.

 

2014. “Paganism and traditional practices in the sermons of Caesarius of Arles”, in M. VINZENT and A. BRENT (eds.) Studia Patristica Vol LXXIV - Including Papers presented at the Fifth British Patristics Conference, London, 3-5 September, Leuven, Peeters, pp. 393-400.




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23/11/2017 - 11min 15s - Español