Germán Jiménez Montes

2021-2022

François Chevalier

Universidad de Groningen

Pertenecer al mar: Integración e identidad de maestres de navío del norte de Europa en la Andalucía Moderna

Germán Jiménez Montes (1991) se doctoró en Historia por la Universidad de Groningen en 2020, con la tesis titulada A Dissimulated Trade: Flamencos and the Trade of North European Timber in Seville (1574-1598). Anteriormente, estudió Historia en la Universidad de Sevilla (2009-2014) y la Universidad de Gante (2012-2013), obteniendo el premio extraordinario al mejor expediente en el Máster de Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla (2014). Ha sido profesor en la Universidad de Groninga en el periodo 2018-2020. Su especialización se centra en la historia del comercio y las migraciones en la Edad Moderna, con especial atención al papel de Andalucía en la construcción del mundo Atlántico. Es autor de varios trabajos sobre el comercio entre Sevilla y el norte de Europa en el último tercio del siglo XVI.

Este proyecto estudia cómo los maestres de navío extranjeros negociaron su identidad con las instituciones reales y locales en la Sevilla de finales del siglo XVI, cuando la ciudad se convirtió en la capital económica del imperio marítimo español. Dos son los objetivos metodológicos principales. El primero es analizar la integración de los maestres extranjeros en la economía andaluza y su participación en las instituciones locales y reales. El segundo es examinar cómo los maestres hicieron uso de su identidad extranjera o, por el contrario, la disimularon cuando se relacionaban con estas instituciones. Con este trabajo, se pretende mejorar nuestra comprensión sobre las estrategias de integración de los extranjeros en el imperio marítimo hispánico y del desarrollo de las categorías de naturaleza y vecindad, así como de las identidades extranjeras.

Próximamente. A Dissimulated Trade: Northern European Timber Merchants, Leiden; Boston, Brill.

 

Próximamente. “Trade and traders of north European timber and other naval provisions in 16th -century Seville” in Ana Crespo Solana, Luis F. Monteiro Vieira de Castro and Nigel Nayling (eds.), Heritage and the Sea: Maritime History and Archaeology of the Global Iberian World (15th-18th centuries), Springer, Cham.

 

2020. “Sepan quantos esta carta vieren: Poderes notariales y comercio transnacional en Sevilla, 1570-1600”, Studia Historica: Historia Moderna, 42 n.1, pp. 39-64.

 

2016. “Sevilla, puerto y puerta de Europa: La actividad de una compañía comercial flamenca en la segunda mitad del siglo XVI”, Studia Historica: Historia Moderna, 38 n. 2, pp. 353-386.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès