Edward HOLT

2019-2020

Investigador François Chevalier

Grambling State University

Rituales de liderazgo: poder y memoria en Iberia (s. XIII).

Edward L. Holt es profesor asistente de Historia en la Grambling State University, en Estados Unidos. Es especialista en historia ibérica medieval y su investigación se enfoca en las articulaciones culturales, litúrgicas y políticas del liderazgo, a través de perspectivas comparativas y transnacionales. Realizó su trabajo doctoral en la Saint Louis University en 2018, con una tesis intitulada “Liturgía, Ritual, y Realeza en la época de Fernando III de Castilla y León (r. 1217-1252)”. Su investigación recibió el apoyo de la Academia Americana de Historiadores de investigación sobre España medieval, de la Casa de Velázquez, del Hill Museum and Manuscript Library y de la Newberry Library. Asimismo, Edward L. Holt recibió el Best Early Career Article Prize de la Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses, y el Bernard Hamilton Essay Prize de la Sociedad de Estudios sobre las Cruzadas y el Este latín.

Este proyecto examina cómo las cortes reales y las jerarquías eclesiásticas de la Iberia medieval representaban y articulaban concepciones de la realeza y del poder, y cómo diferentes grupos específicos expresaban estos reclamos de legitimidad. A través de una investigación social científica sobre liderazgo, así como de un trabajo archivístico en fuentes diplomáticas, litúrgicas y literarias, el proyecto busca densificar la narrativa de la realeza y demostrar cómo funcionaba la teología política en un contexto social y religioso más amplio. Una figura crucial en esta discusión es la del Rey Fernando III, cuyas conquistas requirieron la adaptación de la monarquía a condiciones geopolíticas y sociales cambiantes. Este proyecto utiliza su reino como punto de enfoque para analizar zonas de contacto superpuestas sobre las ideas de liderazgo, desde proyecciones reales hacia tradiciones litúrgicas locales y transmisiones culturales entre fronteras políticas y religiosas. De esta manera, busca reemplazar un discurso sesgado sobre la realeza por un marco de liderazgo para comprender las ideologías de poder y su negociación.

- Holt E., “The Mystical Politics of Death in Medieval Iberia.” English Language Notes 56,no. 1 (2018): 241-246.

- Holt E., “In eo tempore: The Circulation of News and Reputation in the Charters of Fernando III".Bulletin of Spanish and Portuguese Historical Studies 42, no. 1 (2017): 4-22.

- Holt E., “Cantigas de Santa Maria, Cantigas de Cruzada: Reflections of crusading spirituality in Alfonso X’s Cantigas de Santa Maria.” Al-Masaq 27, no. 3 (2015): 207-224.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 14s - Español