Hadas WEISS

2019-2020

MIAS-UAM

La adultez financiarizada en Europa.

Después de obtener un PhD en Antropología de la Universidad de Chicago, Hadas Weiss ocupó varias posiciones posdoctorales en Alemania, Finlandia y Hungría. Se especializó en Antropología económica, teoría crítica y capitalismo.

Su reciente investigación se centra en los aspectos sociales de la financiarización a través del enfoque de la economía doméstica. Ha conducido trabajos de terreno etnográfico en Israel (su país de origen) y en Alemania, y se dedica ahora al mismo tipo de investigación en España.

Ha publicado extensamente en antropología y en revistas interdisciplinarias, así como en medios políticos y literarios populares. Su primera monografía, We Have Never Been Middle Class, será publicada próximamente por Verso.

El proyecto de Hadas Weiss aborda el desajuste entre la organización normativa del curso de la vida como transición fluida desde la escuela hacia una jubilación cómoda, pasando por el empleo a lo largo de toda la vida; y vidas contemporáneas en España y más allá. Este desajuste es más evidente en las tensiones que rodean a la edad adulta. Se presta mucha atención pública a fenómenos como la adolescencia prolongada, los adultos que viven con sus padres, las bajas tasas de natalidad, así como la preocupación por el envejecimiento prematuro y las campañas contra el envejecimiento que atienden a estas preocupaciones. La edad adulta ya no parece ser la cumbre de la vida. Muchos cuestionan ahora su capacidad para desempeñar este papel, así como los valores que tradicionalmente se asocian a él.

Esta investigación se propone delimitar nociones orientadoras sobre el papel de cada uno en la sociedad como adulto. Estudiará cómo las prácticas de trabajo, ahorro, gasto, inversión y aseguramiento, que anclan estas ideas sobre la adultez, se impulsan y cómo son recibidas. Su objetivo final es explicar que el hecho de habitar, o evitar, la edad adulta puede depender de formas específicas de poner en circulación el dinero propio, e inclusive de fomentarlas. Al vincular la edad adulta contemporánea con la acumulación financiera, Hadas Weiss espera arrojar luz sobre una de las manifestaciones más íntimas del capitalismo contemporáneo.

Weiss H. 2019. We Have Never Been Middle Class: How Social Mobility Misleads Us. 2019. London: Verso

Weiss H. 2018. “Popfinance: From the economic man to the Swabian housewife.” HAU: Journal of Ethnographic Theory, 8/3, 455-466.

Weiss H. 2018. “Lifecycle planning and responsibility: Prospection and retrospection in Germany.” Ethnos [doi: 10.1080/00141844.2018.1484505]. 




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Español