Catherine M. JAFFE

2019-2020

Texas State University

Una historia de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense (1787-1823): Mujeres, Ilustración, y beneficencia.

Catherine M. Jaffe es especialista en Literatura Moderna española y comparativa, con enfoque en las escritoras, el género y la Ilustración, el feminismo, el quijotismo, la traducción y la teoría e historia del género y la lectura en los siglos XVIII y XIX. Sus colaboraciones actuales con investigadores españoles incluyen un libro colaborativo sobre la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense, y los proyectos “El humor y su sentido” (HAR2017-84635- P) y BIESES (Bibliografía de escritoras españolas). Está en el comité editorial de Oxford University Studies in the Enlightenment y de la revista Dieciocho: Hispanic Enlightenment. Es profesora de literatura española en Texas State University. Se licenció en literatura inglesa en Georgetown University y se doctoró en literatura comparativa en la Universidad de Chicago.

Durante el siglo XVIII, las mujeres empezaron a hacerse presentes en el espacio público basándose en los valores ilustrados como la igualdad, la utilidad social y la búsqueda de la felicidad para afirmar el derecho de las mujeres a una educación y a contribuir a la sociedad más allá del ámbito doméstico. La Junta de Damas de Honor y Mérito fue fundada en 1787. Estaba integrada por mujeres pertenecientes a las élites, quienes pretendían promover la reforma ilustrada para las mujeres y los niños pobres, a pesar de la oposición de algunos de los socios masculinos de la Real Sociedad Económica Matritense. Junto con la historiadora Dra. Elisa Martín-Valdepeñas, y con la colaboración de especialistas españoles y norteamericanos, Catherine M. Jaffe está llevando a cabo un proyecto de libro sobre la historia de la Junta de Damas, y las vidas de sus miembros durante las primeras décadas de su existencia. El objetivo principal es investigar la significación de esta institución en la Ilustración y el feminismo, y argumentar que fue pionera en la historia de las redes de sociabilidad y beneficencia femeninas.

Jaffe, Catherine M., and Elisa Martín-Valdepeñas, 2019. María Lorenza de los Ríos, marquesa de Fuerte-Híjar: Vida y obra de una escritora del siglo de las Luces (Iberoamericana Editores Vervuert).

Jaffe, Catherine M., Elizabeth Franklin Lewis, and Mónica Bolufer Peruga, eds., 2019. Routledge Companion to the Hispanic Enlightenment. London, New York: Routledge.

Jaffe, Catherine M., 2018. “From the Traps of Love and the Yoke of Marriage to the Ideal of Friendship: Women Writers in the Eighteenth Century.” In A New History of Iberian Feminisms, edited by Silvia Bermúdez and Roberta Johnson, 58–66. Toronto, Canada: University of Toronto Press.

Jaffe, Catherine M., 2017. “Female Quixotism in the Transatlantic Enlightenment: Fernández de Lizardi’s La Quijotita y su prima.” Dieciocho: Hispanic Enlightenment 40.1 (2017): 81–104.

Jaffe, Catherine M., and Elizabeth Franklin Lewis, eds., 2009. Eve’s Enlightenment: Women’s Experience in Spain and Spanish America, 1726-1831 (Lousiana State University Press).




FOLLOW US

NEWSLETTER