María CÁCERES PIÑUEL

2019-2020

Universidad de Berna

Mujeres en el mecenazgo musical y la diplomacia cultural imperial durante las exposiciones internacionales de fin de siglo.

María Cáceres Piñuel es licenciada en Humanidades (2004) y en Historia y Ciencias de la Música (2006), tiene un máster en Música Hispana (2007) por la Universidad de Salamanca. Se doctoró en Historia del Arte y Musicología (2014) en el marco de un convenio de cotutela entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Berna. El programa Balzan de musicología Towards Global History of Music la nombró fellow y sufragó sus gastos en tanto que investigadora visitante en la Universidad de Viena (2014/2015). Desde mayo de 2015 ha trabajado como investigadora posdoctoral y coordinadora de un proyecto interdisciplinar en la Universidad de Berna.

Su primer libro monográfico, El hombre del rincón (Editorial Reichenberger: 2018) analiza la historia cultural e intelectual de la musicología en España a través del musicólogo José Subirá. Desde junio de 2019, es investigadora principal de un proyecto de investigación sobre mujeres y mecenazgo artístico. Su campo principal de especialización es la musicología, pero sus intereses de investigación abarcan la historia de las ideas y los estudios culturales. Desde su formación de posgrado ha trabajado con perspectivas interdisciplinares.

El objetivo de este proyecto es investigar el papel de las mujeres en la estandarización y globalización de prácticas y discursos relacionados con la gestión cultural en el marco de las exposiciones internacionales del cambio de siglo. Para ello, propone un estudio comparativo de tres eventos que tuvieron lugar entre 1892 y 1893: la Exposición internacional de música y teatro de Viena, la Exposición histórica americana de Madrid y la Exposición universal colombina de Chicago. A pesar de que estas tres exposiciones fueron muy diferentes tanto en tamaño, como en impacto y temática, tuvieron en común un núcleo de activas organizadoras. En torno a la princesa austro-húngara Pauline von Metternich (1836-1921), la infanta española Isabel de Borbón (1851-1931) y la empresaria norteamericana Bertha Palmer (1849-1918) se creó una densa y elitista red de colaboración entre mujeres.

El objetivo de este proyecto es reevaluar la agencia de las mujeres en el inestable equilibrio económico entre el mecenazgo musical propio del Antiguo Régimen, los encargos musicales estatales y las emergentes industrias musicales en un momento histórico marcado por la revolución industrial eléctrica y la expansión colonial del capitalismo.

En prensa: CÁCERES.PIÑUEL, María: “From the Historical Concerts to the Monuments: The early music revivals at the Viennese International Exhibition of Music and Theatre (1892)”, número monográfico: Musical culture/s of the Habsburg Monarchy and its successors states between the 18th and the 20th century, Fritz TRÜMPI y Tatjana MARKOVIÇ (eds.), Musicologica Austriaca-Journal for Austrian Music Studies.

Aceptado:  CÁCERES-PIÑUEL, María, Alberto NAPOLI & Melani STRUMBL (Eds.), Branding ‘Western Music’, Peter Lang Verlag.

2018, CÁCERES-PIÑUEL, María: El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España. Prólogo de Frank-Rutger Hausmann, XVIII, 414 pp., Kassel, Edition Reichenberger (De Musica 20), ISBN: 978-3-944244-68-6.

2016, CÁCERES-PIÑUEL, María: “El revival de la música del siglo XVIII en España durante el período entreguerras. Cuatro casos de estudio relacionados con la red profesional de José Subirá, Revista de Musicología, XXXIX, pp. 143-172.

2014, CÁCERES-PIÑUEL, María (Ed.): Evaristo Fernández Blanco: un músico rescatado., Astórica, 33, 2014.




FOLLOW US

NEWSLETTER