Thomas DESWARTE

2020-2021

Investigador Lucienne Domergue

Université d'Angers

Falsos estatutos y falsificadores en el reino asturleonés (siglos VIII-XII)

Después de enseñar Historia Medieval en la Universidad de Poitiers, Thomas Deswarte trabaja en la Universidad de Angers desde 2011. Es miembro del Comité Nacional de Investigación Científica desde 2012. Defendió su tesis en 2000 en la Universidad de la Sorbona. y luego, en 2007, su Habilitación en la Universidad de Burdeos. Es miembro del Comité Editorial de los Cahiers de civilization médiévale, Xe-XIIe siècles y del Comité Científico de Memoria y Civilización. Anuario de Historia. Su obra se centra en la historia política y religiosa de la Alta Edad Media, la historia de las ideas y la cultura escrita en los mundos cristianos ibéricos. Codirigió (con K. Herbers) entre 2012 y 2016 el programa franco-alemán ANR-DFG: EPISTOLA. La letra en la Península Ibérica y en el Occidente latino: legados y transformaciones de un género literario (Ive-XI s.). Más recientemente, reunió a un equipo internacional para editar y comentar los folios introductorios del Antifonario de la Catedral de León (s.X).

Tras la invasión árabe-bereber del 711, la paulatina estructuración del nuevo reino asturiano (más tarde asturleonés) fue acompañada de una notable expansión de la documentación escrita. Este último incluye muchos documentos falsos o sospechosos, particularmente antes de que se estableciera una cancillería real mejor estructurada y se sistematizara el público notarial durante los siglos XII y XIII. Es importante retomar este estudio de actos falsos o sospechosos desde una perspectiva diplomática, cultural e histórica de tres vertientes. Mi enfoque, en la intersección del "giro lingüístico" y la "nouvelle érudition", consistirá en considerar las cartas como objetos de estudio en sí mismas en su dimensión material y escritural, y en estudiar su texto como discursos. Este estudio tiene como objetivo comprender mejor los principios del discrimen veri ac falsi, la porosidad entre las técnicas utilizadas para realizar actos 'originales', reescritos y falsificados, y la emergencia de esta narratividad diplomática en términos culturales, poniéndola en resonancia con la grandes mutaciones experimentadas por León y Castilla, cuando se abren a hombres e ideas del mundo más allá de los Pirineos desde c. 1050 en adelante.

- « Isidore of Seville and the Hispanic Order of Grades. Considerations on the De ecclesiasticis officiis and the Epistola ad Leudefredum », Sacris Erudiri, LVIII, 2019, p. 361-375. 

- « Une satire politique. La lettre de Paul à Wamba », Epistola 1. Ecriture et genre épistolaires (IVe-XIe siècle), dir. Thomas Deswarte, Klaus Herbers, Hélène Sirantoine, Madrid, Casa de Velázquez, 2018, p. 129-136. 

- « Liturgie et royauté dans les monarchies asturienne et léonaise (711-1109) », Cahiers de Civilisation médiévale, 58-3 : La liturgie hispanique (I), dir. Thomas Deswarte, 2015, p. 279-290.

- Une Chrétienté romaine sans pape. L’Espagne et Rome (586-1085), Paris, Classiques Garnier [Bibliothèque d’Histoire médiévale, 1], 2010.

- De la destruction à la restauration : l’idéologie du royaume d'Oviedo-León (VIIIe?XIe siècles), Turnhout, Brepols [Cultural encounters in Late Antiquity and the Middle Ages, 3], 2003.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès