Pablo Hernández Sau

2021-2022

Marcel Bataillon Junior

Universidad de Manchester

MIS_MOVILIDADES. Experiencias de movilidad en una frontera fluida, el Mississippi ‘hispano’ (1762-1802)

Pablo Hernández Sau es especialista en historia global de los mundos ibéricos modernos. Recibió su doctorado por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y ha trabajado como asistente doctor en la Universidad de Manchester. Con anterioridad, fue investigador becado en la biblioteca John Carter Brown (Providencia, EEUU) y en el Leibniz-Institut für Europäische Geschichte (Maguncia, Alemania). En su tesis, Pablo Hernández Sau desarrolló un estudio de microhistoria global sobre los Bouligny, una familia de comerciantes franceses que vivían en Alicante a principios del siglo dieciocho, quienes a partir de 1750 se asentaron en Estambul, Nueva Orleans, Orán, etc. Analizando los movimientos y experiencias de movilidad de los Bouligny Hernández Sau buscó explicar cómo se ancoró la globalización en el imperio español borbónico. Sus investigaciones profundizan en la dicotomía global-local, el papel de las instituciones en la construcción del imperio, la espacialidad, y las experiencias de movilidad en los mundos ibéricos entre 1640 y 1830, desde una perspectiva crítica y comparativa.

Las riberas son espacios caracterizados por la alta concentración de recursos naturales, intercambios socioeconómicos y facilidades de transporte, todas ellas condiciones que animan una alta concentración de movilidades geográficas. Con todo, los trabajos sobre la diversidad de experiencias de movilidad en estas fronteras coloniales fluidas son aún escasos, y los relativos al Misisipi hispano lo son aún más. El presente proyecto utiliza la perspectiva interseccional para analizar las experiencias individuales de movilidad en el Misisipi durante la colonización española. Apoyándonse en la documentación existente en los archivos españoles, MIS_MOVILIDADES, analiza los movimientos trans-locales, regionales y trans-imperiales en la frontera del Misisipi buscando recuperar y contrastar un abanico de experiencias de movilidad, tratando de entender cómo los agentes experimentaron de múltiples maneras este espacio fronterizo fluvial, y su papel en un mundo globalizado.

2018. “Dádivas al estilo oriental. Prácticas de (re)conocimiento político en el Estambul del último cuarto del siglo XVIII”, Chronica Nova. Nº44, Pp. 115 – 145.

 

2017.“Bouligny’s Family Network: Between the Mediterranean Sea and the Atlantic Ocean (1700-1780)” en Manuel Herrero & Klemens Kaps (eds) Merchants and Trade Networks in the Atlantic and the Mediterranean, 1550-1800: Connectors of Commercial Maritime Systems. London, New York; Routledge, Pp. 198 – 215.

 

2016. “Gifts across the Mediterranean Sea. The 1784 Spanish Gift-Embassy to Constantinople and its Cross-Cultural Diplomatic Practice” en Diana Carrió-Ivernizzi (ed.) Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la edad moderna. Madrid, UNED, Pp. 107 – 135.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès