Verónica Hendel

2021-2022

François Chevalier

Universidad Nacional de Luján – CONICET

Contra-geografías de la movilidad y las fronteras. Jóvenes migrantes latinoamericanos, territorios e identidades en Argentina y España

Verónica Hendel es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, también se desempeña como Profesora en la Universidad Nacional de Luján y la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Su investigación etnográfica actual explora la dinámica de la migración latinoamericana entre jóvenes, en vinculación con el gobierno de las movilidades humanas y la producción de territorios, fronteras e identidades en contextos educativos y comunitarios. Está particularmente interesada en la experiencia del espacio urbano de las juventudes migrantes y utiliza el mapeo colectivo y las cartografías narrativas como un enfoque crítico de estas dinámicas. En 2011, recibió una beca AUIP y participó como Fellow en la Summer School 2019 organizada por el Institute for Critical Social Inquiry (New School for Social Research). Actualmente forma parte de tres proyectos de investigación colectiva y participa en redes de investigación nacionales e internacionales. Ha participado activamente en el diseño, implementación y análisis de la Primera Encuesta Nacional Migrante de la Argentina (2020).

Teniendo en cuenta las tendencias contemporáneas de la migración internacional en Europa y América Latina, así como el reforzamiento y la multiplicación de las fronteras, este proyecto se propone realizar un análisis comparativo de las políticas y las prácticas relacionadas con el mapeo de la migración en Europa y América Latina, tomando España y Argentina como estudios de caso. Aportaremos evidencias sobre: a) las principales diferencias entre países en cuanto a las formas en que la migración y la movilidad son concebidas y representadas en mapas y dispositivos cartográficos elaborados por agentes oficiales y privados; b) la naturaleza y características de las formas en que las organizaciones que trabajan directamente con jóvenes migrantes conciben y representan la migración y la movilidad; c) el impacto de las experiencias de la discriminación y el racismo sobre las trayectorias de vida de los jóvenes migrantes en contextos urbanos. El diseño de la investigación propone una metodología mixta que combina estrategias de investigación complementarias, tales como el análisis institucional, la producción de dispositivos cartográficos en forma individual y colectiva y la reconstrucción de las historias de vida de jóvenes migrantes latinoamericanos.

2021. “A lo largo de lo rural y lo urbano. Experiencias de movilidad territorial en perspectiva histórica (Gran Buenos Aires, 1930-2020)”, Revista Transporte y Territorio, 24, pp. 149-171.

 

2020. “Cartografías del peligro. Desplazamientos, migración, fronteras y violencias desde la experiencia de los jóvenes en un barrio del Gran Buenos Aires, Argentina”. Historia y Sociedad, 39, 184-212.

 

2020. “Jóvenes, migración y vida cotidiana. Sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)”, PÉRIPLOS. Revista de Pesquisa sobre Migrações, 4, pp. 67-95.

               

2019. “Migración, escuela y territorio. Experiencias del espacio dejado y el espacio habitado en contextos comunitarios y escolares” (co-author: Gabriela Novaro), Revista IICE, 45, pp. 57-76.

 

2018. “Raíces en el aire. Espacios sociales rurales y movilidades en la región pampeana bonaerense contemporánea”, Kult-ur. Revista Interdisciplinaria sobre la Cultura de la Ciutat, 5, pp. 35-56.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 43min 28s - Español