Daniel Matías SCHTEINGART

2019-2020

Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)

Variedades de política industrial. España y Argentina en perspectiva comparada (1940- 2015).

Daniel Schteingart (PhD en Sociología) es un investigador posdoctoral en el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) en Argentina. Sus principales intereses científicos se enfocan en el sector de la política industrial, el desarrollo económico comparado, la estructura productiva, la pobreza, la desigualdad, el mercado laboral, y las cadenas globales de valor. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Desarrollo Económico, Asian Journal of Latin American Studies, Apuntes Lima o Revue Interventions Économiques entre otras. También ha escrito numerosos capítulos de libros publicados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo o el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Sus investigaciones han sido financiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional San Martín de Argentina.

Actualmente, España y Argentina son dos países con niveles de desarrollo económico muy distintos. Es el resultado de trayectorias históricas particulares, que, sin embargo comparten algunos aspectos. A inicios del siglo XX, Argentina era parte de los países con PBI per cápita más altos en el mundo, mientras que España estaba muy lejos de las naciones más avanzadas. Durante gran parte del siglo pasado, ambos países adoptaron estrategias de industrialización conducidas por el Estado (en Argentina, desde los años 1930 hasta mediados de los años 1970, mientras que en España, desde los años 1940 hasta los años 1980), aunque con resultados distintos. A partir de los años 50, el PBI per cápita de España creció mucho más rápido que el de Argentina. Como consecuencia, España pasó a Argentina a mediados de los 80.

En este contexto, el principal objeto de este proyecto es analizar los vínculos e interacciones entre política industrial y poder ejecutivo, burocracia estatal, negocios y movimientos laborales organizados en Argentina y España entre 1940 y 2015. Como hipótesis general, Daniel Matías Schteingart propone que España logró implementar una política industrial más consistente y flexible, gracias a una interacción cooperativa entre élites políticas, burócratas profesionales, negocios y los movimientos laborales organizados. Al contrario, Argentina nunca pudo implementar una política industrial consistente a tiempo, porque las relaciones entre élites políticas, burócratas profesionales, negocios y los movimientos laborales organizados tendieron a ser más conflictivas y desconfiadas.

“Industrial Policy in Argentina, Brazil, Chile and Mexico: a Comparative Approach”, Revue Interventions économiques. Papers in political economy (Canadá), número 59, enero, en coautoría con Juan Santarcángelo y Fernando Porta,2018.                

“La inserción de Argentina en las cadenas globales de valor”, Asian Journal of Latin American Studies (Corea del Sur), vol. 30, número 3, en coautoría con Juan Santarcángelo y Fernando Porta, 2017.

“Cadenas Globales de Valor: Transformaciones y posibilidades de desarrollo para la periferia desde los 90 a la actualidad”, Apuntes. Revista de Ciencias Sociales (Perú), volumen 81, en coautoría con Juan Santarcángelo y Fernando Porta, 2017.

“Desarrollo económico y cadenas globales de valor: un estudio empírico sobre la innovación, la inversión extranjera directa y las empresas transnacionales”, Desarrollo económico, vol. 59, no. 227 (en prensa), 2019.      

 “La relación entre el desarrollo, lazos sociales y bienestar subjetivo”, Cuadernos del  CIMBAGE, número 20, en coautoría con Martín Trombetta, 2018.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 14s - Español