Vicenzo SORIA

2019-2020

Universidad de Salento

El rol de la vajilla en la construcción de antiguas comunidades en el área del Círculo del Estrecho durante la Edad de Hierro y el periodo de la República romana (siglos III-I a.C.)

Vicenzo Soria realizó su licenciatura en Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Ambiental (Universidad de Salento, Italia) antes de obtener un máster en Arqueología (Universidad de Salento, Italia) y un MSc en Arqueología Subacuática (Universidad de Autónoma de Lisboa and Instituto Politécnico de Tomar, Portugal). Luego, recibió de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT) una beca de cuatro años para la realización de un proyecto doctoral. Desarrolló su investigación doctoral en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa (UNIARQ) sobre la vajilla Itálica negra vidriada y sus imitaciones de arcilla gris en Portugal durante los siglos II y I a.C., basándose en una perspectiva que combina el enfoque arqueológico, ceramológico, estadístico y sociológico.

Esta ayuda le dio la oportunidad de colaborar con colegas, académicos o no, de Portugal, España, Italia y Alemania, lo que contribuyó a su crecimiento profesional como especialista en alfarerías antiguas y en Arqueología mediterránea y romana. 

Ha presentado con frecuencia los resultados de su investigación en conferencias internacionales, y publicado artículos en revistas peer-reviewed de gran impacto.

El proyecto de Vicenzo Soria pretende analizar el impacto de la antigua globalización impulsada por la influencia comercial y política romana en el área del “Círculo del Estrecho” durante los tres últimos siglos a.C, considerando específicamente el rol activo de los objetos en la construcción de una sociedad nueva.

El análisis de los ensamblajes de vajilla es crucial para revelar un aspecto profundo de los hábitos cotidianos de las comunidades antiguas. Su rol ambivalente como objeto que moldea y está moldeado por los hábitos diarios requiere la adopción de una metodología interdisciplinaria específica. Esto incluye enfoques históricos, arqueológicos, ceramológicos, arqueométricos, estadísticos y sociológicos para proponer una narrativa innovadora, internacional, trans-comparativa, multidimensional para este proceso histórico.

La aplicación de estas distintas técnicas para un solo objetivo es nueva y única, y está basada en las investigaciones anteriores de Vicenzo Soria.

El proyecto proporcionará una visión histórica importante para el proceso de globalización moderno así como respuestas, permitiendo una perspectiva fundamentada sobre la diversidad y complejidad de estos temas.

PIMENTA, J. - RIBERA i LACOMBA, A.- SORIA, V. (2018) Le ceramiche a vernice nera italica dei livelli di fondazione di Olisipo e Valentia (140–130 a.C.), in 30th Congress of the Rei Cretariae Romanae Fautores “New Perspectives on Roman Pottery: Regional Patterns in a Global Empire” (Lisbon, Portugal, 25th September – 2nd October 2016), vol. 45: 115- 125.

SORIA, V. – PALMA, M. (2017) A cerâmica de tipo Kuass em Mértola (Portugal): as escavações da Biblioteca Municipal, in Archivo Español de Arqueologia 90, Madrid, 77-96.

SCHIAVON, N.- SORIA, V.- ARRUDA, A.M.- BELTRAME, M.- MIRÃO, J. (2016) “Losanga” decorated Imitations of Italic Late Republican Black Gloss Tableware from South-Western Iberia: a Multi-analytical/Microchemical Characterization, in Microchemical Journal 124, 712- 718.

SORIA, V. (2015) Um conúbio de sabedoria técnica e novas modas conviviais: as taças em pasta cinzenta imitante TSI de Monte dos Castelinhos (Vila Franca de Xira-Portugal), in CIRA Arqueologia 4, Câmara Municipal de Vila Franca de Xira (Portugal), 55- 64.

SORIA, V. (2013) Cerâmica de mesa em época tardorepublicana em Scallabis: o contributo da campaniense. Actas del I Congreso Internacional de la SECAH (Cádis, 2011). Monografías Ex Officina Hispana 1, vol II, 249- 269.




FOLLOW US

NEWSLETTER