Xavier DERU

2020-2021

Investigador Lucienne Domergue

Université de Lille

Cerámica de la Zona Sureste del Foro de Baelo Claudia en Contexto Regional

Xavier Deru es arqueólogo, docente e investigador de la Universidad de Lille, en el laboratorio HALMA (UMR 8164). Trabaja principalmente en el norte de la Galia romana, pero con L. Brassous y O. Rodríguez, excavó el sector sureste del foro de Baelo Claudia. En el norte de Galia, trabajó en varios temas, la creación de territorios, el transporte, la producción agrícola y la artesanía. Lidera un importante proyecto GIS, el Atlas de las provincias romanas de Bélgica y Germania. También es especialista en alfarería romana y con un equipo formado por S. Lemaitre, G. Florent, M. Gomes y S. Renard, está a cargo de la publicación de la alfarería encontrada en Baelo Claudia.

El objetivo principal de la estancia es preparar un monográfico de la excavación del sector sureste del foro de Baelo Claudia. El trabajo se centrará en la contextualización regional de la cerámica encontrada en este sitio a través de un análisis bibliográfico en profundidad. Este primer paso dará como resultado la creación de una base de datos. El tratamiento de este corpus propondrá luego una serie de ensamblajes alfareros de Bética y, por tanto, una nueva propuesta cronológica. Durante la estancia se recogerán muestras de referencia de los talleres conocidos de la visita de excavaciones y expertos locales (Andalucía). Permitirá así una buena identificación de los lugares donde se va a suministrar el material. El trabajo completará, a través de colaboraciones locales, los marcos de referencia de la aplicación ONICer (onicer.org).

- « Les techniques de construction du second forum de Bavay (Nord). Utilisation, origine et datation des matériaux en terre cuite », Gallia, 76 (2), 2019, p. 45-81. (avec la coll. Louvion Chr.)

- « ONICer. Un outil numérique pour l’inventaire de la céramique », Actes du congrès de la SFECAG de Maubeuge-Bavay 2019, Marseille, 2019, p. 375-381. (avec la collaboration de Simon Dienst)

- « La céramique des niveaux tardifs du secteur sud-est du forum de Baelo Claudia », dans Rei cretariae romanae fautorum acta, 45, Bonn, 2018, p. 59-70. (avec la collaboration de Florent G., Gomes M., Lemaître S., Renard S.)

- Durocorturum. La céramique à Reims de César à Clovis, Reims, 2014, 350 p. (Bulletin de la Société archéologique champenoise, 107 (4) ; Reims, Archéologie urbaine, 11)

- La Gaule Belgique, Paris, 2016, 136 p. (édition revue et corrigée)




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español