Susan Larson

2021-2022

François Chevalier

Texas Tech University

Confort y espacio doméstico en España, de la Guerra Civil a la Transición

Susan Larson se doctoró en la Universidad de Arizona y es profesora Charles B. Qualia de Lenguas Romances en el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y Modernas de la Texas Tech University. Su investigación, financiada por el National Endowment for the Humanities y la Comisión Fulbright, se sitúa en la intersección de la cultura urbana española, la geografía cultural, las vanguardias históricas y el cine y la literatura desde 1900. Es autora de Constructing and Resisting Modernity: Madrid 1900-1936 (Vervuert / Iberoamericana, 2011) y editora de Kiosk Literature in Silver Age Spain: Modernity and Mass Culture (Intellect Books, 2016 con Jeffrey Zamostny) y Visualizing Spanish Modernity (Berg Press, 2005, con Eva Woods Peiró). Es la editora ejecutiva de la revista Romance Quarterly y coedita (con Benjamin Fraser) la serie de libros de estudios urbanos hispanos de Palgrave Macmillan.

El proyecto Confort y espacio doméstico en España, de la Guerra Civil a la Transición examina los significados reales y simbólicos del espacio doméstico en España durante el periodo 1939-1982 a través de un análisis crítico del concepto mediático de confort. Trabajando bajo el supuesto de que el confort es una narrativa cultural y política particularmente compleja, estrechamente relacionada con ideas sobre la modernización, la nación, el conflicto de clases, el derecho a la vivienda, la intimidad, el cuerpo y la familia, esta investigación desentraña los significados de todo, desde las imágenes aspiracionales y futuristas de los interiores de los hogares españoles hasta la crítica social de los peligros potenciales del espacio doméstico que se encuentran en los planos arquitectónicos, los manifiestos y una variedad de formas de medios de comunicación de masas como el periodismo, la publicidad, los cómics, las revistas comerciales, el cine y la literatura.

2021. “La vanguardia en la arquitectura española (1920-1936): ¿proyecto inacabado o proyecto indefinido?” in Jordi Gracia and Domingo Ródenas de Moya (eds), Madrid, Visor Libros. pp. 165-191. 

 

2021. “Naturaleza, lo monumental y las redes tecnológicas urbanas de Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018) de Víctor Moreno”, ZARCH: Journal of Interdisciplinary Studies of Architecture and Urbanism, 16, pp. 14-53. 

 

2021. (ed) Language, Image, Power: Luso-Hispanic Cultural Studies Theory and Practice, New York, Routledge. 

 

2021. (ed) Architecture and the Urban in Spanish Film, Bristol, Intellect Books. 




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 43min 28s - Español