Aude Plagnard

2021-2022

Lucienne Domergue

Universidad Paul-Valéry

La epopeya portuguesa en tiempo de los Felipes

Doctora en Literatura española por la Universidad de la Sorbonne, Aude Plagnard es profesora titular de literatura comparada en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier desde 2016. En la línea de su investigación doctoral (premiada por la Chancellerie des Universités de Paris), se dedica al estudio de la épica moderna en lenguas romances, de la narración de la historia reciente en prosa y verso y de las implicaciones políticas de la ficción histórica. Otra de sus líneas de investigación explora la articulación entre el campo literario común a España y Portugal en la época moderna y las relaciones entre las dos monarquías. En este marco, co-dirige (con J. Roussiès) el proyecto colectivo Poligrafaria, dedicado a la figura del polígrafo bilingüe Manuel de Faria e Sousa. También subervisa la edición digital de textos relacionados con la polémica gongorina en el marco del proyecto Góngora (coord. Mercedes Blanco, OBVIL, Sorbonne Université).

El proyecto de Aude Plagnard se inscribe en el marco de una investigación sobre las relaciones culturales y políticas entre España y Portugal en la Edad Moderna, a partir de su producción literaria. Se interesa para ello en el caso paradójico de la producción épica, asignado por parte de la crítica a un discurso nacionalista y colonialista, a pesar de revestir caracteres y posturas altamente matizados en el caso portugués en torno a 1580 y 1640. Se trata por tanto de analizar cómo la épica constituye una herramienta para conceptualizar la dominación castellana sobre Portugal en aquel período crucial y de situar el abanico de posturas sostenidas por los autores en el marco de la literatura política contemporánea. Esta investigación se propone el triple objetivo de describir este corpus muy poco conocido y casi completamente inédito, analizarlo mediante un estudio monográfico, y promover un trabajo colectivo en torno a estas cuestiones.

2021. “La sátira cervantina de la épica a la luz de las primeras décadas de su historia vernácula”, El cambio de paradigma (1550-1560): hacia la novela moderna, dir. Juan Ramón Múñoz Sánchez, Diablotexto Digital 9, pp. 154-185, https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/20882.

2021. El universo de una polémica. Góngora y la cultura del siglo XVII, coord. Mercedes Blanco y Aude Plagnard, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

2019. Une épopée ibérique. Alonso de Ercilla et Jerónimo Corte-Real (1569-1589), Madrid, Casa de Velázquez, https://books.openedition.org/cvz/7407.

2019. Manuel de Faria e Sousa, Noches claras (fragmentos), ed. Aude Plagnard, Paris, Sorbonne Université – Labex OBVIL, http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/1624_nochesclaras

2017. Literatura áurea ibérica. La construcción de un campo literario peninsular en los siglos XVI y XVII, coord. Aude Plagnard y Jaime Galbarro, e-Spania, núm. 27 [12 artículos], https://journals.openedition.org/e-spania/26636




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 17s - Español