Pierre-Marie Delpu

2021-2022

Marcel Bataillon Junior

Universidad Aix-Marseille

Mártires revolucionarios. Política y religión en la Europa meridional del siglo XIX

Pierre-Marie Delpu es titular de la “agrégation” y es doctor en Historia, especialista en las revoluciones de Europa del Sur en el siglo XIX. Sus investigaciones se centran en las formas y las prácticas de la politización liberal, prestando especial atención a los episodios revolucionarios y a las coyunturas más fluidas e interesándose particularmente en la participación de las categorías populares en la vida política. Después de su tesis doctoral, dedicada a la construcción del movimiento liberal en el Reino de las Dos Sicilias antes de la unificación de Italia, ha llevado a cabo investigaciones sobre el concepto de mártir político en las sociedades de la Europa meridional en el siglo XIX. Durante su posdoctorado en la Casa de Velázquez en 2020-2021, su trabajo se centró en el caso español durante las décadas centrales del siglo XIX desde una perspectiva comparativa con los estados italianos de la misma época. Intenta entender el fenómeno del mártir político desde una perspectiva transnacional e interdisciplinaria, para situarlo en el marco de las transferencias de lo religioso a lo político que han estructurado las sociedades de la Europa del Sur a principios de la Edad Contemporánea.

Después de numerosos trabajos en ciencias sociales, que estudian las religiones políticas contemporáneas, el objetivo de su proyecto de investigación es entender los procesos de diálogo entre política y religión en el siglo XIX, marcado por el desarrollo de las revoluciones y por la secularización de las sociedades occidentales. El estudio está centrado en la figura del mártir, traído del universo religioso en nombre de su función pedagógica y llevado a la esfera política. Concentrándome en las sociedades del sur de Europa, especialmente en España e Italia, y en las décadas centrales del siglo XIX, quiere analizar el surgimiento de la figura del mártir como tipo ideal revolucionario, a partir de los discursos y de las maneras de politización. Apoyándose en la obra publicada (un corpus numeroso de martirologios, de oraciones fúnebres, de crónicas, de textos de historia inmediata producidos por los contemporáneos), y la comparaciones de investigaciones puntuales en archivos pretende entender el desarrollo del culto a los mártires revolucionarios, situándolos en el marco emocional, confesional e ideológico del siglo de las revoluciones.

2021. L’affaire Poerio (1850-1860). La fabrique d’un martyr révolutionnaire européen, Paris, CNRS Éditions.

 

2021. « Martyrologes et panthéons politiques. Écrire et commémorer les victimes de la révolution de 1848 (États italiens, Espagne, principautés roumaines », Amnis. Revue d’étude des sociétés et des cultures contemporaines Europe-Amériques, 20.

 

2020. « Exporting the Cult of Martyrs to the Lands of Exile: The comunities of banished Italians in France and Piedmont-Sardinia in the early 1850s », in Catherine Brice (ed.), Exile and the Circulation of Political Practices, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars, pp. 178-194.

2019. Un autre Risorgimento. La formation du monde libéral dans le Royaume des Deux-Siciles (1815-1856), Rome, École française de Rome.

 

2017. « Une religion politique. Les usages des martyrs révolutionnaires dans le royaume des Deux-Siciles (années 1820-années 1850) », Revue d’histoire moderne et contemporaine, n. 64/1, pp. 7- 31.

 




FOLLOW US

NEWSLETTER